Se suceden los homenajes a un profesional de “raza, fuerza y valentía”
Cyl dots mini

Se suceden los homenajes a un profesional de “raza, fuerza y valentía”

Captura del tuit de Luis Tudanca-

Mañueco, que conocía personalmente al reportero, manda su apoyo a su familia y a toda la profesión periodística. Tudanca la muerte de "periodistas valientes dándoles voz a las causas justas allí donde es más difícil".

El fallecimiento de Roberto Fraile mientras hacía su labor de reportero ha generado numerosas reacciones, desde el presidente del Gobierno al de la Junta, y empezando por sus compañeros de profesión. La Asociación Salmantina de Periodistas ha lamentado su fallecimiento, asesinado en Burkina Faso tras el ataque de una milicia armada. “Hoy es un día triste. Vivía para informar y se le echará de menos”, resumió la organización, una de las muchas asociaciones de prensa que le ha rendido tributo.

 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado el asesinato en Burkina Faso del reportero Roberto Fraile, afincado en Salamanca y extrabajador de Castilla y León Televisión, un profesional gráfico que el jefe del Ejecutivo definió de “raza, fuerza y valentía”. El pleno de las Cortes de Castilla y León de hoy ha empezado con un minuto de silencio.

 

Mañueco señaló, en su cuenta de la red social Twitter, que conocía personalmente al fotoperiodista. “Todo mi cariño y apoyo a su familia, amigos y a toda la profesión periodística”, esgrimió el presidente de la Junta.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó a quienes “realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto”.  El jefe del Ejecutivo confirmó “la peor de las noticias” y mandó “todo el cariño” a los familiares y allegados de ambos profesionales, quienes trabajaban en la elaboración de un documental en el país africano.

 

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha asegurado que el “mundo libre no sería posible sin la prensa libre” tras conocer el asesinato del reportero gráfico salmantino. A través de su cuenta en la red social Twitter, Igea envío un “fuerte abrazo a su familia y a todos sus compañeros y amigos”.

 

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha hecho llegar su pésame a las familias y amigos de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, éste último vinculado a Salamanca. A través de su cuenta de Twitter, Luis Tudanca ha escrito: "Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Roberto Fraile y David Beriain. Dos periodistas valientes dándoles voz a las causas justas allí donde es más difícil". Asimismo, Tudanca ha recordado que "sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia".

 

Javier Couso --hermano del cámara de televisión asesinado en la guerra de Irak, José Couso-- ha enviado un "gran abrazo" para las familias y ha asegurado que es "un día negro que trae amargos recuerdos familiares".

 

"Hicieron periodismo hasta el final. Seguid disfrutando que seguro que hay buenas historias en el más allá. Hasta siempre, David Beriáin y Roberto Fraile", ha escrito en Twitter la periodista Almudena Ariza, mientras que su colega Ana Rosa Quintana ha traslado sus condolencias a las familias, amigos y compañeros de los "dos de los grandes y valientes reporteros".

 

El periodista y exdirector de 'El Mundo' ha relatado que hace 10 años, en Fukushima (Japón), recibió "la llamada de un tipo al que no conocía". "Le habían contado que me había quedado tirado y estaba en dificultades: 'Vamos por ti'. Era David Beriáin. Esta profesión tiene la mala hostia de llevarse a los mejores, como David y Roberto", ha lamentado.