Se realiza en Salamanca la primera consulta de alta resolución para la microeliminación del VHC, tras el cribado por una unidad móvil
Cyl dots mini

Se realiza en Salamanca la primera consulta de alta resolución para la microeliminación del VHC, tras el cribado por una unidad móvil

Consulta de resolución VHC

Por primera vez en el Hospital de Salamanca se ha llevado a cabo un proyecto piloto para la búsqueda activa en poblaciones específicas con más riesgo y prevalencia de la hepatitis C.

Desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Abordaje de la Hepatitis C han sido más de 140.000 los pacientes curados de esta enfermedad en nuestro país. Como parte de este plan se inicia ahora una nueva fase de búsqueda activa de los casos de infección no diagnosticada, con el objetivo de acercar el tratamiento a poblaciones específicas.

 

Se trata entonces de uno de los grandes desafíos de la eliminación del virus, objetivo marcado desde la OMS.

 

Cumpliendo con los objetivos, por primera vez en nuestra comunidad se ha planificado un cribado específico (realizado los días 3 y 4 de mayo por vía de una unidad móvil) para colectivos de riesgo, adaptando las intervenciones a sus necesidades para poder conseguir un diagnóstico y un tratamiento.

 

Esta labor no hubiera sido posible sin la colaboración de la Asociación para la para la ayuda, prevención y readaptación de enfermos drogodependientes (APARED), Cruz Roja Española, Cáritas y el Ayuntamiento de Salamanca. L

 

as pruebas analíticas realizadas aportaron al momento el estado de replicación viral.

 

El proyecto de la Microeliminación del Virus de Hepatitis C (VHC) se refuerza hoy, jueves 12 de mayo, con el desarrollo de una consulta de alta resolución a cargo del Servicio de Digestivo, con la colaboración de Farmacia Hospitalaria, de las personas en las que las pruebas fueron positivas en el cribado inicial. Se trata de acercar el entorno hospitalario y, además, asegurar el cumplimiento terapéutico.

 

Se ha diseñado al efecto un circuito específico para estos casos habilitando una consulta a la que los pacientes acuden acompañados por los voluntarios de APARED, realizándose todos los estudios diagnósticos necesarios en el mismo día, indicando el tratamiento más adecuado y dispensando la medicación para el inicio inmediato de dicho tratamiento. Esto mejora la adherencia y el cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: