¿Se queda 'pequeña' Salamanca para más cultura?

(Foto: Arai Santana)

La capital salmantina ocupa el puesto número 12 en el ranking de España. Barcelona, Madrid y Valencia se suben al podio España. ¿Cabe más cultura en la capital?

La ciudad de Salamanca evoca gastronomía, monumentos, ocio nocturno, Universidad... y, como no, cultura. Pero, en contra de todo lo que pueda parecer, la capital se ha quedado fuera del 'Top-10' de ciudades más culturales de España. Y no por la mala calidad de su patrimonio, museos, exposiciones... y sí por su escasa cantidad. Y es que, quizá, la ciudad se queda 'pequeña' para acoger más cultura.

 

Así se desprende del último estudio elaborado por Holidu, que revela que la ciudad se ha quedado en el puesto 12 del ranking (fuera del Top-10').

 

De este modo, el estudio llevado a cabo por Holidu ha encontrado 46 lugares culturales en la capital salmantina, con una nota de 4,27 sobre 5 y una media de 3.140 habitantes por cada establecimiento cultural. Además, los 17 museos existentes en la ciudad reciben una nota de 4,27, por el 4,62 de las cinco galerías, el 4,06 de las 17 bibliotecas, o el 4,46 de los siete teatros existentes como oferta cultural. 

 

Las tres primeros ciudades en el ranking (Barcelona, Madrid y Valencia) reciben una valoración, según este estudio, de 4,35, 4,26 y 4,18, pero con una oferta cultural que alcanza los 483 lugares en los primeros dos casos y los 148, en el tercero.

 

 

Antee sta situación, ¿se queda pequeña Salamanca para más cultura? El informe incluye las siguientes actividades culturales u opciones para visitar en la capital y su nota (sobre 5):

 

- CASA LIS:4,4

- MUSEO DE AUTOMOCIÓN: 4,6

- MUSEO DEL COMERCIO: 4

- DA2: 4,5

- CASA MUSEO UNAMUNO: 4,7

- CERRO DE SAN VICENTE: 4,5

- MUSEO DE SALAMANCA: 4,3

- MUSEO SANTA CLARA: 4,3

- CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA: 4,3

- MUSEO HISTORIA SALAMANCA: 4,1

- MUSEO TAURINO: 3,3

- SALA DE EXPOSICIONES SANTO DOMINGO: 4,3

- CASA DE LOS ABARCA: 4,3

- CASA MUSEO ZACARÍAS GONZÁLEZ: 3,9

- MUSEO AUTOMÓVIL: 4,9

- MUSEO SAN ESTEBAN: 3,8

- FUNDACIÓN CAJA DUERO: 4,2

 

EL MÉTODO

 

Para cada una de las 57 ciudades se ha realizado, en Marzo de 2019, un recuento de museos, galerías de arte, bibliotecas, óperas y teatros usando la base de datos de Google. Inicialmente se encontraron 7729 resultados. Luego se ha procedido a un filtrado manual de la muestra siguiendo los siguientes criterios:

 

  • Se ha establecido un mínimo de valoraciones que varía según la categoría (5 opiniones para los museos y las óperas, 2 opiniones para los teatros, 1 opinión para las galerías y 0 opiniones para las bibliotecas)
  • No se han considerado teatros los centros de formación de arte dramático, excepto los que realizan representaciones de cara al público con frecuencia
  • Los teatros reconocidos por ofrecer óperas o con óperas en su programación se han considerado óperas y no teatros
  • No se han considerado teatros las compañías teatrales, salones de actos de colegios/institutos ni teatros cerrados permanentemente
  • No se han considerado museos los monumentos, a menos que sean a su vez museo o centro de interpretación
  • Se han aceptado como museos los centros culturales, excluyendo los centros cívicos y puntos de información turística.

 

"Hay ciudades en España que no dudan en invertir para ampliar y mejorar su oferta cultural y hacen que descubrirlas sea, no solo un placer y una manera de escapar de la rutina, sino también un modo de enriquecerse y abrirse a nuevas perspectivas. En honor a ellas, hemos elaborado un ranking especialmente dedicado a los amantes empedernidos del arte, aquellos que no dudan en hacer las maletas para deleitarse con una obra de teatro, encontrar un libro raro, o visitar una exposición de arte de esas que te dejan sin aliento. Hemos contado cada teatro, espacio de ópera, museo, galería de arte y biblioteca de las 57 principales ciudades del país", señalan desde el estudio realizado.

Comentarios

Ignatius 11/04/2019 11:59 #1
“La cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades.” MIGUEL DELIBES Sobre todo si tienen una Fundación de Cultura...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: