¿Se puede donar sangre tras viajar a zonas endémicas?

Flori Zancas y Patricia Balboa Losada (Foto: De la Peña)

Patricia Balboa, doctora del Centro de Hemoterapia de Castilla y León en Salamanca, explica las medidas de seguridad que se deben tener a la hora de donar si alguien ha viajado al extranjero.

HORARIO (Paseo de San Vicente nº58)

- Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes

De 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

- Primer y tercer sábado de mes

De 10.00 a 14.00 horas.

También se desplazan por laprovincia, para saber dónde están solo hay que entrar en la web www.centrodehemoterapiacyl.es

¿Sabías que los viajes al extranjero interfieren en la donación de sangre? Nos lo cuenta la doctora del Centro de Hemoterapia de Castilla y León en Salamanca, Patricia Balboa, "hay que tener en cuenta si alguien que dona va a realizar un viaje al extranjero. Es muy importante que se nos avise de qué lo han hecho, ya que seguramente si van a países exóticos, necesiten ponerse antes unas vacunas para determinados tipos de enfermedades". 

 

Una vez que se regresa del viaje, dependiendo del país en el que se haya estado, del tipo de vacuna y del tiempo que ha transcurrido desde que se la han puesto, se podrá o no donar. Hay que tener en cuenta que enfermedades (malaria, paludismo, chagas, virus del Nilo occidental...) se pueden portar a través de la sangre tras haber hecho el viaje, por lo que habría que esperar un período de cuarentena y realizar un ténica analítica.

 

Por todo ello y ante cualquier duda, la doctora indica que los donantes pueden acercarse hasta el centro de hemoterapia o llamar al número de teléfono 900 40 50 60 para que "les expliquemos todos los detalles, aun así no decimos esto para que la gente se desanime, todo lo contrario, simplemente se toman medidas de seguridad".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: