Se pospone la vista sobre la retirada de la pintura de Franco por diferencias de criterio sobre el monumento de Salesas

Imagen de la entrada en los Juzgados de Domingo Benito y Gorka Esparza (Foto: De la Peña)

Domingo Benito y Gorka Esparza estiman que el monumento a la unificación de la Falange y las Jons debe ser retirado en su totalidad.

La presentación de conclusiones orales en los Juzgados de Salamanca sobre la retirada de la puintura de Franco del Salón de Plenos y otros motivos como el monumento de Salesas a la unificación de la Falange y las Jons se ha pospuesto.

 

La presentación será finalmente por escrito y hasta septiembre, por tanto, no habrá sentencia.

 

El Ayuntamiento, según explica Domingo Benito -como demandante a título individual- estima la mayor parte de las pretensiones, pero no la retirada completa del monumento de Salesas.

 

El proceso versa sobre la retirada de distintos símbolos franquistas entre los que se encuentran calles, monumentos y el mural del Salón de Plenos del Ayuntamiento. Éste se inició en 2014 junto a la petición de retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor.

 

Algunas de las peticiones que el Ayuntamiento ya da como resueltas tras un juicio anterior son la retirada de placas con simbología franquista -yugo y flechas- en seis calles, el cambio de denominación de otras dos (Cardenal Pla y Deniel y Alcalde Francisco del Valle), el escudo franquista de la Casa de la Juventud de Garrido y la cruz de los Caídos de Tejares.

 

Estos símbolos se retiraron tras la aprobación el 29 de septiembre de 2015 de un Decreto de Alcaldía que se llevó a cabo después de la demanda de Izquierda Unida, que ahora ha anunciado que desiste del procedimiento, por lo que continúa con él como demandante a título individual, Domingo Benito con Gorka Esparza como letrado.

Noticias relacionadas