Se oyó en la mesa de porcino: "En el cebo de pienso hay mucha calidad; parece la camiseta del Atleti"

Mesa de porcino de la Lonja Provincial (Foto: Chema Díez)
Ver album

La Lonja de Salamanca volvió a vivir una polémica en la mesa de porcino a la hora de cotizar el ibérico entre ganaderos e industriales. Otra más...

El ibérico sigue a lo suyo en Salamanca; si unos dicen 'A', otros dicen 'B', pero nunca se ponen de acuerdo. Ganaderos e industriales siguen condenados a no entenderse y así ha quedado fijado una jornada más. Así ha sido la crónica de los hechos...

 

En primer lugar, y como ya es tradición, el presidente de la mesa ofreció todos los datos de sacrificios a los vocales, con un total de 132.623 animales que pasaron por el matadero, repartidos del siguiente modo: 82.095 de bellota, 10.900 de cebo de campo y 39.600 de cebo. Con estos datos se ve un menor descenso de matanza en la bellota, y poco a poco todo volverá a su sitio. 550.000 animales entraron en montanera, según reveló Celestino Martín, tal y como apuntaron los propios vocales en el día de cotización de la bellota.

 

Así, los ganaderos indicaron que si sobraran “cerdos de cebo habría cochinos esperando y no es el caso, por la planificación del profesional”. “No hay por qué perjudicar al cebo de campo”, indicaron otros vocales, y más si “está en su mejor época”.

 

José Javier González indicó en su turno que sigue habiendo mucha bellota “y en el cebo de pienso hay mucha calidad, muy infiltrado, que parece la camiseta del Atleti”, espetó.

 

Por su parte, los industriales hicieron hincapié en que la bellota sigue estando fuerte también “y no sé dónde se pueden matar más, porque todo está cada vez más lleno y no hay capacidad para más. El mercado sigue estando para bajar”.

 

Hay ganaderos que no pueden sacar los animales por los papeles y se pasan de peso, salen animales al mercado que el ganadero no quiere y el industrial tampoco quiere. “Había la categoría de recebo para los cochinos descalificados de bellota y que no son cebo de campo, pero la Norma impuso la retirada de ésta”, aseguraron.

 

Goyo Sánchez indicó que es la típica semana de “esta época del año y con la bellota, el resto del mercado pierde fluidez y eso resta. Cuando todo vuelva a la normalidad, florecerá como en primavera”.

 

Luis Ramos aseveró que los “ganaderos lo hacen muy bien y se tiende a confundir la bellota con el cebo, cuando si éste baja es porque el mercado no soporta los precios. El jamón no se vende y se congela… lo que marca todo es el mercado y el precio de curado del año pasado a éste, es como la noche y el día en el cebo. ¿Quién sigue trabajando a pérdidas? Se compran 70 y 80 céntimos menos de lo que marca la Lonja en el curado…”.

 

Así, dijo que hay que hacer las cosas bien “y hay ganaderos que ya ni se fijan en la Lonja y de Extremadura hay quien vende por debajo de la de Salamanca”.

 

Por último, Fernando Santos señaló que solo “hay un debate: ¿cuánto bajamos al cebo? Si no nos ponemos las pilas, cometemos un grave error”.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron una repetición de los precios para cebo y cebo de campo, mientras que los industriales solicitaron una bajada de -0,03 euros; la decisión final fue la de repetir el cebo de campo y bajar 0,02 euros el cebo. En los lechones, repitió la gran partida subió 0,03 euros, aunque los ganaderos pidieron una repetición de los precios y los industriales una subida… ¿por qué? “El que hoy es lechón, mañana es cebón”, dijeron los ganaderos.

 

Los marranos repitieron precio y los tostones también.

 

PORCINO BLANCO

 

Por su parte, el porcino blanco sigue al alza por su buena tendencia en el mercado, con una subida general de los precios, dos euros para los lechones y una repetición para los tostones.

 

La carne sigue de momento en modo subida y el blanco, tanto en Europa como en España, en particular, sigue al alza.

Comentarios

Pepito 25/02/2019 21:52 #1
Con un par, campeón.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: