Se oyó en la mesa de porcino de Salamanca: “En la feria de Sevilla, han dicho que no hubo pañuelos para todos”

Mesa de porcino de la Lonja de Salamanca (Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca optó por una nueva bajada del cebo y el cebo de campo, lechones y marranos.

¿No hubo pañuelos para todos en la feria de Sevilla? Al menos eso es lo que indicó, con cierta ironía, el vocal del sector ganadero Tomás García, en el marco de la celebración de una nueva jornada de la mesa de porcino de Salamanca. ¿Acaso eran para las lágrimas...? Saquen sus propias conclusiones...

 

En el debate de la mesa, los ganaderos, aseguraron que se trata de una semana como “la anterior y en lo gordo no hay por qué hacer movimientos. El cerdo ha tocado fondo y creo que no hay que tocar el precio”, aseguraron, en una opinión compartida por todos los vocales. “Quitar un céntimo al cerdo, al ganadero no le influye, pero si generaría nerviosismo en el mercado”.

 

“En la feria han dicho que no hubo pañuelos para todos para las lágrimas”, dijo Tomás García.

 

En cuanto a los lechones, más incertidumbre en el precio y por eso se pueden bajar.

 

Por su parte, los industriales explicaron que hay que seguir “igual que en semanas anteriores porque los precios no se ajustan a los del mercado y hay que olvidar los intereses de los sectores. Tanto cebo, como lechones y marranos hay que bajarlos”.

 

“Algunas operaciones se hacen a 18 operaciones”, insistieron los industriales. Isidoro Blázquez dijo que han sido “demasiado cautos y la semana pasada, el presidente se equivocó”.

 

Fernando Santos, por último, dijo que aquí se “viene a informar. En Sevilla, delante de mí, 10 camiones a menos de 18 euros, luego habrá otros que a más. Pero hay que seguir bajando los precios”.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron una repetición de precios, mientras que los industriales demandaron una bajada de 0,02 euros para el cebo y el cebo de campo. La decisión final fue la de bajar 0,01 euros ambas categorías. Los lechones bajaron -0,10 euros y los marranos puros y cruzados fijaron repetición y -0,03 euros.

 

PORCINO BLANCO

 

En cuanto al porcino blanco, recuperó la tendencia alcista en los precios, con subidas para todas las categorías, salvo lechones y tostones.

 

“El sector ya retoma la tendencia alcista porque la demanda de China sigue siendo muy fuerte, además de la llegada del calor. Esto hace que la oferta disminuya y hay que subir 0,02 euros el selecto y el normal, con un céntimo para el graso”, explicó Goyo Sánchez.

 

En cuanto a las cerdas, “sigue también al alza, con una subida de 0,02 euros, al igual que el resto. Para los lechones, será difícil saltar el precio de 70 euros y debemos repetir los precios”.

 

Por último, el tostón también mantuvo el precio de la semana anterior para que se active la demanda, quedando en 26-29 euros.