Se oyó en la mesa de cereales: "La avena sí es para sembrar incurrimos en un delito..."
Cyl dots mini

Se oyó en la mesa de cereales: "La avena sí es para sembrar incurrimos en un delito..."

Ver album

Agricultores y compradores intercambiaron opiniones en una nueva mesa de cereales en la que trigo, cebada y avena fueron sus puntos de desencuentro.

Agricultores y compradores ven un mercado un poco diferente, especialmente para algunos productos cotizados como el trigo y la cebada; pese a la escasez de operativa, los productores sí ven que la operativa se hace por encima del precio que marca la Lonja de Salamanca.

 

Esto fue lo que ocurrió en el debate de la mesa de cereales de Salamanca:

 

Los agricultores hicieron hincapié en la escasez de operaciones, pero las que había sí se “hacen o al precio de la Lonja o más, por eso hay que cotizar al alza”. Éstas fueron sus opiniones:

 

Raúl del Brío dijo que la operativa ha sido “corta, pero las que hay están en precio. Las que son agricultor - molinero se hacen a 180 euros en cebada y los precios están ahí. La avena tiene el precio que acuerden las partes y vale más dinero que lo que marca la Lonja. El maíz está igual y para la colza hay operaciones de 340 euros”.

 

Juan del Pozo explicó que se hacen pocas operaciones, “pero lo que hay es superior a estos precios. Sabemos que hay producto en depósito y no para liquidar de inmediato. La avena es evidente que debe subir, sin duda”.

 

Jesús Escudero señaló en su turno que el trigo “se vende por encima de lo que marca la Lonja. Sempre decís que somos nosotros los que nos salimos de contexto, parece que somos siempre los que hacemos todo mal. La avena sigue fuerte porque apenas hay y la gente busca para sembrar”.

 

Herminio Velasco aseguró que la semana había sido de poca operativa, pero que había visto facturas de “190 euros por el trigo y 180 para la cebada, por lo que igual hay que subir. La avena sigue fuerte y merece que se suba”.

 

Por último, Ángel Luis Fernández concluyó que estaba de acuerdo con sus compañeros, “y lo poco que se hace es por encima de lo que marca la Lonja. La avena es el cereal más fuerte de todos”.

 

Por su parte, los compradores no ven el mercado del mismo modo y aseguraron que la avena sí es el cereal más fuerte por su escasez, “pero el contexto general no es ése de subida que dicen los agricultores”. Así ven el mercado:

 

De este modo, Ángel Mangas explicó que las operaciones que “he visto de trigo y cebada cargada en era (187 y 175 euros, respectivamente)… sí es cierto que la avena vale dinero porque apenas hay y la colza está en su precio”.

 

José Antonio Marcos, por su parte, indicó que “la tendencia es la de las semanas anteriores y se sigue haciendo a precios inferiores a lo que marca la Lonja, especialmente en trigo y cebada, por el mercado internacional y porque las cosechas en provincias cercanas están siendo buenas. La colza ya está acabada y se ha pagado a 330 euros, hablando de la generalidad de las operaciones. La avena sí es para sembrar incurrimos en un delito, algo que no se puede decir… y no voy a entrar más en el tema…”.

 

Por último, Serafín Olea dijo que la avena sí está firme, pero “no se puede mezclar la avena de grano con la de sembrar…”.

 

Ángel Luis indicó que si “los compradores salen a por cebada en la provincia de Salamanca, ¿podríais comprar a este precio. En Salamanca a este precio no, porque el agricultor no vende…”.

 

A la hora de cotizar, los agricultores demandaron subida para trigo, cebada y avena y los compradores una repetición general de los precios, con bajadas para trigo y cebada.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 22 DE JULIO EN SALAMANCA:

 

  • TRIGO: repetición 190 euros/tonelada
  • CEBADA: repetición 178 euros/tonelada
  • AVENA: +2 - 171 euros/tonelada
  • CENTENO: repetición 166 euros/tonelada
  • TRITICALE: repetición 181 euros/tonelada
  • MAÍZ: repetición – 188 euros/tonelada
  • GARBANZO: sin cotización
  • LENTEJA: sin cotización
  • COLZA: +1 euro - 333 euros/tonelada
  • GUISANTES: sin cotizar
  • FORRAJE: sin cotizar
  • ALFALFA: +2 euros – 190 euros/tonelada
  • VEZA: sin cotizar
  • PAJA: repetición – 62 euros/tonelada

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: