Se oyó en la mesa de cereales de Salamanca: “¡Qué vergüenza!”
Cyl dots mini

Se oyó en la mesa de cereales de Salamanca: “¡Qué vergüenza!”

Así ha quedado la cotización de los cereales en la Lonja de Salamanca este 18 de febrero, con tendencia a la baja.

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por una bajada general de los precios, con descensos en varios cereales como el trigo, la cebada, el centeno y el triticale, con estabilidad para maíz y avena, en una jornada en la que los compradores hicieron hincapié en el exceso de oferta para bajar los cultivos cotizados…. Aunque el trigo contó con polémica.

 

Así, en la ronda de debate, los compradores aseguraron que la semana había sido “bajista”. Así, Víctor Rodríguez explicó que trigo y cebada cuentan “con una gran oferta y se opera por debajo del precio porque el mercado ha dado la vuelta. El maíz puede ser el cereal más firme, pero con muestras de debilidad; la avena ha tocado techo”:

 

José Antonio Marcos, en su turno de palabra, aseguró que ha sido “una semana de mucha venta en el trigo, con una gran bajada de los precios y los cereales de invierno están todos a la baja, con la cebada que se lleva la palma. El maíz quizá debamos repetirlo”. “¡Qué vergüenza!”, espetó al conocer la bajada de solo un euro para la cotización del trigo…

 

En el caso de los ganaderos, la opinión se basó en que el “cereal estaba más flojo esta semana”, en opinión de José Roque, quien pidió cotización bajista para trigo, cebada y centeno.

 

Raúl del Brío aseguró que el trigo está “en precio, estamos ahí; la cebada está más floja y quizá la avena pueda subirse. Centeno y triticale igual y el maíz parece un poco más fuerte”. Juan del Pozo aseguró que la situación ha cambiado, “pero no para alarmarse, de momento. Esto creo que es pasajero, aunque se irá viendo”.

 

Jesús Escudero, en su vuelta a la Lonja, indicó que hay “más oferta y la gente intenta comprar lo más barato posible, pero la decadencia no es tanta como se pudiera pensar, al menos por el momento”. De este modo, los agricultores reconocieron la debilidad del cereal,  pero no para reflejarlo en la Lonja… por ahora.

 

En la ronda de cotización, los agricultores demandaron entre repetición y bajada de los precios, mientras que los compradores pidieron tres euros menos para el trigo, hasta cinco euros menos para la cebada o dos menos para el centeno, para una bajada final del trigo, el centeno, la cebada y el triticale.

 

ASÍ FUE LA COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 18 DE FEBRERO:

 

  • TRIGO: -1 euro - 193 euros/tonelada
  • CEBADA: -2 euros  180 euros/tonelada
  • AVENA: repetir 164 euros/tonelada
  • CENTENO:  -1 euro - 167 euros/tonelada
  • TRITICALE: -1 euro - 182 euros/tonelada
  • MAÍZ: repetición 183 euros/tonelada
  • GARBANZO: repetición 600 euros/tonelada
  • LENTEJA: repetición 900 euros/tonelada
  • PAJA: repetición 50 euros/tonelada