Se escuchó en la mesa de ibérico de Salamanca: "El lechón es como el plutonio... material sensible"

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca bajó 0,01 euros el precio de los cochinos de cebo y de cebo de campo tras un nuevo desacuerdo entre ganaderos e industriales.

¿Qué tienen que ver el plutonio y los lechones? Pues, al parecer, que son material sensible... eso es lo que ha indicado, a modo de metáfora, el vocal del sector comprador de la mesa de porcino de la Lonja de Salamanca, Goyo Sánchez, para referirse a los que cuesta criar este tipo de animal y todo lo que hay detrás. "A veces da hasta vértigo", aseveró en la ronda de debate de cada lunes.

 

En cuanto a la decisión de los vocales de la mesa a la hora de fijar el precio de los cochinos, se produjo un nuevo desacuerdo entre las partes. Los ganaderos hicieron hincapié en la estabilidad, pero algunos demandaron subida de 0,02 euros barruntando lo que iban a indicar los industriales, como así fue, ya que su opinión fue la de bajar entre 0,01 y 0,02 euros el valor de este producto.

 

Finalmente, fue el presidente de la mesa el que decidió una bajada de 0,01 euros de los cochinos de cebo y de cebo de campo, aumentando aún más la diferencia con la otra lonja de referencia, como es la de Extremadura.

 

LA MESA DE DESPIECE ESTÁ PROSTITUIDA

 

Asimismo, la mesa entró en otro debate abierto por el presidente de la misma sobre el hecho de indicar que por qué en Extremadura el precio del cebo y el cebo de campo es más alto que en Salamanca y el del despiece, también... a este respecto, Emilio Casaseca, ganadero de la mesa de porcino respondió. "Porque en la próxima mesa las sillas están cambiadas y hay muchos intereses particulares que lo sabemos todos. Está prostituida. Te he contestado, ¿verdad?".

 

Finalmente, el precio de los lechones cotizó 0,03 euros al alza por petición expresa de la mesa.

 

EL BLANCO, AL ALZA

 

En lo que se refiere al porcino blanco, nueva semana se subidas como es habitual en esta época pese al Carnaval. Por ello, se decidieron subidas de 0,03 euros para los cerdos selecto, normal y graso porque es Alemania la que manda. Las cerdas subieron en la misma proporción, mientras que los lechones subieron un euro y los tostones repitieron.

Documentos relacionados

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: