Se busca: 23 personas y 4 menores en la lista de los desaparecidos en Salamanca

Coche de Policía con campaña contra la violencia de género

Un informe de Interior cifra los casos de personas desaparecidas en Salamanca y cuantifica en dos las sustracciones de menores desde 2010.

El Ministerio del Interior ha publicado el primer informe de 'Personas desaparecidas en España' en el que analiza las 6.053 búsquedas de desaparecidos que se mantienen activas, de las que el 37,5% (2.273 casos) corresponde a menores de edad. El informe distribuye los casos por provincias y en la de Salamanca se contabiliza uno de los mayores de toda Castilla y León.

 

Según el informe ministerial, en estos momentos las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado buscan a 23 personas en la provincia de Salamanca. Sólo uno de ellos es un caso de alto riesgo. Una desaparición se clasifica de alto riesgo cuando, siendo mayores de edad, pudieran sugerir un carácter forzado, como indicios de secuestro, no llegada a un destino sin explicación, desaparición sin portar efectos personales o abandono de un vehículo sin razón aparente. 

 

Cuando afecta a menores de edad, salvo casos excepcionales en los que es evidente la voluntariedad de la desaparición, como fugas de centros de internamiento o de menores. En el informe de Interior se incluyen cuatro casos de desaparición de menores en Salamanca, todos considerados de riesgo limitado. A lo largo de los últimos años, se han registrado dos casos de sustracción de menores en la provincia: uno en 2010 y otro en 2015.

 

De los 2.273 casos casos de niños desaparecidos, doce están clasificadas como de alto riesgo a fecha de 31 de diciembre de 2017. Es decir, el 5,55% del total de 216 denuncias clasificadas en España de alto riesgo confirmado corresponde a niños.

Noticias relacionadas