Scariolo: "El valor de esta medalla es extremadamente alto"

Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto
El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, destacó el valor "extremadamente alto" de la medalla de bronce lograda este domingo en los Juegos Olímpicos de Río, tras derrotar (88-89) a Australia en el partido por el tercer puesto, por la complejidad de un triunfo logrado de forma agónica.
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)



"Estamos orgullosos y felices por la conquista. El valor de esta medalla es extremadamente alto porque hemos tenido que luchar hasta el último minuto. Tengo que dar las gracias a los jugadores por su esfuerzo, por su capacidad para estar juntos, para recuperarnos de las derrotas. La preparación fue difícil, empezamos dos derrotas, pero fuimos capaces de reaccionar y, paso a paso, finalizar nuestra misión con otro metal. Estoy orgulloso y feliz", confesó.

Scariolo agradeció el papel de líder que ejerció Pau Gasol frente al conjunto 'aussie'. "Cuando tienes a una persona disciplinada, educada, respetuosa, que valora la labor del entrenador, lo valoras. Un entrenador tiene que sentirse afortunado por tener jugadores así. Es una bendición. Pau, con la selección ha tenido alguno de sus mejores partidos y todos estamos contentos de ayudarle a brillar. Pau se lo merece. Sabe ser líder como líder tiene que ser", señaló.

Pero el técnico italiano alabó también el trabajo del resto de integrantes de la generación de los 'júniors de oro'. "También quiero agradecerle la actitud de José Calderón. De Juan Carlos Navarro también quiero hablar. Ha sido nuestro capitán. Lo ha sido muchos años en esta cancha y lo ha sido aquí con otro rol que ha aceptado con solidaridad y con ambición. Y como líder silencioso de este grupo le debemos todos mucho. Y Felipe Reyes. Es el único jugador que no ha ido a la NBA y afirmo que la NBA se hubiese enamorado de Felipe. Tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Supera limitaciones increíbles técnicas y físicas. Es un ejemplo para todos. Un ejemplo de que estando ahí con convicción y dureza se puede ser líder", dijo.

Acerca de que en Río algunos de ellos disputaran su último partido con la selección, Scariolo manifestó que "este equipo y los que vendrán deben mucho a los jugadores veteranos y a los compañeros que han ido dejando a la selección en los años anteriores".

"Han cambiado el deporte de élite de este país. Cuando llegué a España me encontré un nivel de calidad alto y un nivel de competitividad bajo. Me sorprendió. Este grupo ha sabido cultivar la ambición y la autoexigencia", concluyó.