Óscar Husillos firma el primer gran récord de España de la Gil Pérez en 400 metros

El atleta del FC Barcelona establece un nuevo récord de España en la carrera más esperada y de mayor nivel, el 400 metros masculino: se va con mínima, título y récord. Es una de las mejores marcas europeas del año.

Óscar Husillos ha batido el récord de España de 400 metros con 45.92 segundos, una plusmarca que ostentaba David Canal desde el año 2005 y que ha batido por solo una centésima. "Era una cosa impensable. Muchas gracias a todos". "Ayer me dijeron Ramón y Antonio (ndr: Sánchez, el salmantino responsable de velocidad en la RFEA) que los tres primeros iban a Belgrado, gracias a todos por los ánimos y por los aplausos", ha dicho nada más dar la vuelta de honor que le correspondía por el récord.

 

La carrera ha respondido a las expectativas creadas en esta ditancia, la prueba de más nivel del campeonato, pero en realidad la ha dominado Husillos sin discusión: incluso entró celebrándolo a lo grande. Tras la primera vuelta, ha cogido la calle libre en primera posición y no la ha soltado; ni la presión de Lucas Búa ha podido con él. El resultado, un 45.92 como crono oficial con el que bate un récord que databa de 2005 y que tenía David Canal, un referente de los 400 metros en España, retirado hace años. Samuel García (46.35) y Lucas Búa (46.94 y 46.23 en semifinales) le secundaron.

 

Husillos remata un fin de semana excelente con la primera gran marca de campanillas en la pista Carlos Gil Pérez. Se da la circunstancia de que ha entrenado en ella con el grupo de velocidad que dirige Antonio Sánchez en la RFEA, y que no había estado del todo contento con las características. "La pista no me gustaba, la sentía muy rígida, no me parecía que estuviera bien. Ahora me encanta", ha dicho. Husillos llegó a Salamanca sin mínima para el Europeo y se va con billete para Belgrado, título y récord de España. Todo, en su cuarta carrera en la distancia: es un especialista en 200, pero como no existe esta distancia en el Europeo ha probado en 400; como detalle, decir que hasta hoy su única marca en 400 databa de 2012 y era tres segundos superior.

 

Además del 400, el fantástico 1,96 de Ruth Beitia en altura, la mínima y título de Ángel David Rodríguez en 60 metros y la emocionante final de 800 con Álvaro de Arriba, ha habido otros resultados interesantes. Hubo sorpresa en los 400 metros femeninos, donde se produjo una gran victoria de Laura Bueno con 53.38, superando a la gran favorita Aauri Lorena Bokesa. Caridad Jerez dominaba los 60 metros vallas con 8.11, mejor marca española de la temporada, por delante de Teresa Errandonea (8.25). En el 1.500, Solange Pereira se alzaba con el oro en una carrera en la que Nuria Fernández sufrió una fuerte caída; en la prueba masculina Marc Alcalá sorprendió en la última vuelta a Adel Mechaal, que aspiraba a hacer doblete con el 3.000.

 

Pablo Torrijos se fue hasta 16,70 metros en tercer intento en triple salto, su mejor marca de la temporada. En el peso femenino Úrsula Ruiz volvía a dominar con 16,83 metros. Atletas muy jóvenes también los protagonistas de los 200 metros con victoria para Daniel Rodríguez en la prueba masculina con 21.01, mientras que entre las mujeres se impuso Paula Sevilla con 23.99; Jael Bestue volvió a marcar una nueva mejor marca española juvenil y también récord de España júnior con 24.01 en esta misma prueba. Finalmente Mario Arancón se proclamó campeón de España de heptathlón con 5.692 puntos.

Noticias relacionadas