Satse reclama la creación de 50 nuevas plazas para estudiar enfermería en las universidades de Salamanca
Cyl dots mini

Satse reclama la creación de 50 nuevas plazas para estudiar enfermería en las universidades de Salamanca

El sindicato asegura que actualmente se gradúan un número insuficiente de enfermeros, por lo que pide 25 plazas más para estos estudios en cada una de las dos universidades salmantinas para el próximo curso.

El sindicato profesional de enfermería Satse ha reclamado 50 plazas más desde el próximo curso 2021-2022 para estudiar enfermería en las universidades de Salamanca, un incremento que, según sus palabras, ha de mantenerse "al menos, cuatro años más".

 

La organización ha reseñado que "Salamanca necesita a corto, medio y largo plazo más enfermeras y enfermeros, ya que en los centros sanitarios y sociosanitarios hay un grave déficit estructural".

 

Con este fin, Satse se ha dirigido a ambas instituciones académicas, Universidad de Salamanca (USAL) y Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), con el objetivo de que "apoyen e impulsen una nueva planificación de las plazas del Grado de Enfermería" con 25 plazas más en cada facultad.

 

De esta forma, "se contaría a medio plazo con el número suficiente y adecuado de estos profesionales de cara a garantizar la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos en general", ha añadido el sindicato.

 

Al igual que ya ha hecho con responsables nacionales y autonómicos en las área de sanidad y educación, Satse ha trasladado también a los universitarios salmantinos las conclusiones de un estudio realizado sobre la oferta universitaria que existe en la actualidad en la provincia para cursar los estudios de Grado de Enfermería y que concluye que "resulta necesario aumentarla para poder contar con los profesionales suficientes en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios de Salamanca".

 

Este estudio, realizado por un grupo de expertos, concluye que el próximo curso debería iniciarse con 50 plazas más para el primer año de carrera con respecto a la oferta actual en Salamanca. Esta cifra planteada para el primer año de carrera del año académico 2021-2022 "debería mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado, al menos, cuatro años más", ha insistido el sindicato.

 

SATSE ha hecho hincapié en que, en la actualidad, se gradúan al año "un número insuficiente de enfermeras y enfermeros en Salamanca", por lo que propone "un aumento progresivo y continuado en el tiempo de las plazas ofertadas para poder contar con más profesionales en Sacyl y Gerencia de Servicios Sociales".

Comentarios

Juan Luis 18/12/2020 19:26 #1
Sí, para que luego se vayan a ejercer a Inglaterra...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: