Santolino pasa con nota el primer contacto con el desierto de Argentina

Santolino, en la primera etapa del rally Desafío Ruta 40.

Santolino sorprende en Argentina: octavo tras rodar toda la primera etapa entre los mejores. Le esperan mil kilómetros de desierto y dunas hasta el viernes.

Lorenzo Santolino ha pasado con nota su primer contacto con el rally Desafío Ruta 40 en Argentina, en el que se mide durante toda la semana a buena parte de los favoritos para el próximo Dakar. El salmantino ha sorprendido en la primera etapa al rodar en cabeza durante buena parte de la jornada para ser finalmente octavo por delante de pilotos más experimentados.

 

Santolino (Sherco) había sido undécimo el domingo en la etapa prólogo con la que se ponía en marcha el rally, pero le tocaba salir en segunda posición, con lo que casi ha abierto pista, lo que al final del día le ha pasado factura. La prueba argentina es una de las dos que va a afrontar en América en las próximas semanas como preparación para el próximo Dakar. En la línea de salida se va a ver las caras con los principales favoritos para el próximo enero: los tres pilotos de KTM Factory, Sunderland, Walkner y Price; cuatro pilotos del equipo oficial Honda, entre ellos Benavides y Gonçalves; y el número uno de Husqvarna, Pablo Quintanilla.

 

La primera etapa, con 286 kilómetros, partía de San Miguel de Tucumán con llegada en Belén. Entre medias, una etapa con las complicadas dunas con vegetación y muchos sectores de orientación. La etapa la ha ganado el portugués Gonçalves (Honda), seguido de Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Mathias Walkner (KTM).

 

Santolino, único español en esta prueba, ha sorprendido colocándose en puestos delanteros aprovechando que partía de los primeros. En el control de paso del kilómetro 98 iba segundo por detrás del estadounidense Brabec (Honda), pero a poco más de 30 segundos. En el tercer control de paso, en el kilómetro 193, ha bajado al quinto puesto pero a sólo seis minutos del primero provisional, que entonces era Quintanilla, y rodando cerca de los primeros. Uno de los favoritos, Kevin Benavides (Honda) tuvo que retirarse en ese control tras una fuerte caída.

 

Los últimos kilómetros de esta larga etapa han sido más complicados y Santolino ha llegado a meta octavo, a 38 minutos, tras verse superado por Luciano Benavides (KTM) y el italiano Bellino (Honda). Como había dicho el salmantino, el último sector era técnico y con mucha navegación, y ahí ha perdido bastante tiempo, pero ha podido rodar con los mejores y aprender de cara al Dakar.