Santolino abre la temporada con el reto de brillar en la categoría máxima

El piloto salmantino, Lorenzo Santolino

El piloto salmantino empiezan la temporada de enduro en Almería, primera prueba del Campeonato de España, que servirá de preparación para el Mundial. Estrena nueva moto y categoría, E3, pero el objetivo es volver a ser campeón nacional como el año pasado.

Lorenzo Santolino inicia este fin de semana la temporada en la especialidad de enduro con la disputa de la primera prueba del Campeonato de España  en Almería. Es el décimo año del piloto salmantino en esta especialidad, a la que llegó procedente de los circuitos de motocross y que se ha confirmado como su gran orportunidad deportiva durante los diez últimos años. Una década en la que se ha convertido en una de las estrellas del nacional y también del mundial, un estatus que ha refrendado con su inclusión en la nueva categoría EnduroGP que agrupa a los mejores pilotos de todas las cilindradas. Y que quiere corroborar con la mejor temporada de su trayectoria, porque su objetivo es el título en ambos campeonatos.

 

Campeón de España de E1 y tercero en el mundial de la misma categoría, los únicos peldaños que le quedan por subir le llevan directo a su objetivo de este año, la consecución del título mundial y la reválida del nacional. Campeón de España en E1, la categoría pequeña, en 2012, 2013 y 2015, este 2016 se pasa a la moto 'grande'. Lo hará con una moto nueva y en la categoría máxima, E3, aunque se mantiene en la marca francesa Sherco, de la que es piloto oficial desde hace unos años. Su montura de este año será el modelo de 300 cc de dos tiempos, una moto en la que potencia no le va a faltar: 55 CV por los 38 que manejaba con la 'pequeña' el año pasado.

 

La primera parte del calendario nacional servirá para terminar de hacerse a la nueva moto, que exige un estilo de conducción muy distinto. Las carreras en Almería, Cáceres y Huelva abren la temporada, y el 9 de abril empieza la disputa del Mundial. Hasta entonces, se medirá en casa a sus habituales rivales como Iván Cervantes, gran amigo y que afronta la que puede ser su última temporada en activo; Jaume Betriu, uno de los nuevos talentos, que será rival en el Mundial y campeón de España absoluto; Oriol Mena y los hermanos Víctor y Cristóbal Guerrero, también mundialistas.

 

Después llegará el Mundial, donde este año la competición está muy abierta. El año pasado en E1 el finlandés Eero Remes, campeón del mundo, y el francés Cristophe Nambotin estaban un nivel por encima y a Santolino sólo le quedó luchar por el tercer puesto que consiguió. Este 2016 la categoría E3 parece más abierta: hay mucha competencia, pero parece más igualada.