Santibáñez de la Sierra estrena la primera ruta urbana de la comarca para homenajear al folclore local
Cyl dots mini

Santibáñez de la Sierra estrena la primera ruta urbana de la comarca para homenajear al folclore local

Inauguración de la Ruta de los Paleos en Santibáñez de la Sierra
Ver album

La ruta realiza el mismo recorrido que la procesión del patrón y se encuentra decorada con maderas labradas con motivos serranos y las estrofas de los paleos que los danzadores dedican a San Agustín en las calles del municipio.

Santibáñez de la Sierra ha celebrado un fin de semana festivo, organizado por la Asociación Caminera de la localidad (ACASA), en la que ha puesto en marcha un nuevo atractivo turístico para el municipio. Se trata de una ruta por el entramado urbano de la localidad para homenajear el folclore local.

 

Así, la ruta realiza el mismo recorrido que se lleva a cabo cada 28 de agosto, durante la procesión con la imagen del patrón, San Agustín, y que va acompañada por los danzadores, que realizan varias paradas para homenajear a su patrón con los tradicionales paleos. Ahora, esta nueva ruta la conforman nueve paradas en distintos puntos del municipio y que han sido decoradas con tableros de madera en los que se puede leer la primera estrofa de cada una de las canciones que representan a estos nueve paleos: San José, Pepe Romero, Salamanca, El Cristo, Zapatito, El Molinero, El Cordón, Los Quintos y Los Pajaritos. Estos tableros han sido realizados por los miembros de la asociación.

 

Para inaugurar esta ruta se ha llevado a cabo un recorrido simbólico en el que el grupo folclórico local, encabezado por su director Manuel de Arriba 'Pesetas' y el tamborilero Eduardo Hernández, realizó en cada una de las paradas el paleo correspondiente. El acto terminó con un convite para todo el pueblo en la Plaza Mayor, que contó con la colaboración del Ayuntamiento. Además, se ha previsto una ruta de senderismo de algo más de cinco kilómetros por la conocida como Senda de los Cerezos.

 

Esta nueva ruta turística urbana convierte a Santibáñez de la Sierra en el primer pueblo en la Sierra de Francia con un recorrido turístico decicado a su folclore local.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: