Santiago Santa Cruz: "La lista de espera quirúrgica en otorrino es aceptable"

Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos (Foto: De la Peña)

Santiago Santa Cruz es el nuevo presidente del Colegio de Médicos en Salamanca. Explica en una entrevista cuáles son los objetivos que se marca de cara a los próximos cuatro años de mandato y además hace especial hincapié en que las listas de espera en el Hospital Clínico en otorrinolaringología "no son buenas pero si aceptables".

El doctor Santiago Santa Cruz es otorrino en el Hospital Clínico de Salamanca y ha sido nombrado como el nuevo presidente del Colegio de Médicos. Sin duda su principal objetivo es que los profesionales médicos den un trato adecuado al paciente, para él lo más importante. "Salamanca tiene unas instalaciones y unos profesionales que permiten dar un nivel de asistencia sanitaria altísimo y eso lo tiene que percibir el ciudadano".

 

Además, destaca que la lista de espera quirúrgica, al menos en otorrino, es "aceptable aunque no buena" y destaca la voluntariedad de los profesionales al abrir los quirófanos cada tarde para poder operar a los pacientes. "Entre todos los que tenemos responsabilidad dentro de la sanidad hay que contribuir a que la cosa mejore en la capital". 

 

-¿Cómo y cuándo decide presentarse para presidir el Colegio de Médicos?

-"El motivo de esta decisión fue que el anterior presidente, Manuel Gómez Benito, con el que yo he trabajado durante 16 años en el Colegio de Médicos decidió no seguir. Creo que el colegio tiene una labor muy importante tanto para médicos como para pacientes y esto es lo que me estimula para intentar aportar lo que yo pueda en estos cuatro años".

 

-¿Qué labor desempeña el Colegio de Médicos?

-"La principal razón de ser del Colegio de Médicos es que existan pacientes y que la atención a ellos se haga con las máximas garantías. Lo que se hace es un control muy serio de que la gente esté en la titulación adecuada para poder ejercer, que los médicos tengan las condiciones físicas y psíquicas para poder desarrollar su profesión, que no tengan ningún expediente abierto que le inhabilte y después... estamos empeñados en que siga ampliándose el código de ética y deontología que es lo más importante. Esta profesión tiene que tener unos controles internos y del propio médico muy serios. Hablamos de respeto, buen trato, confidencialidad, que no se busque lucro sino el trato del paciente, es importante no perder de vista esto".

 

 

-A parte de esto, hay otros problemas en la sanidad salmantina que preocupan mucho, ¿qué hay de los retrasos de la listas de espera y quirúrgicas? ¿lucha por esto también el Colegio?

-"Claro. A la par del interés por los pacientes todos estos problemas son sensibles a los profesionales. Los médicos estamos haciendo un esfuerzo enorme por ayudar a contribuir a la solución de esto. Yo he ofrecido mi mano para intentar colaborar en la búsqueda de ayuda, creo que puede haber soluciones. Entre todos los que tenemos responsabilidad dentro de la sanidad hay que contribuir a que la cosa mejore en la capital". 

 

-Como presidente del Colegio de Médicos, ¿qué es lo qué más le preocupa?

-"Que la atención a pacientes sea buena y adecuada. Salamanca tiene unas instalaciones y unos profesionales que permiten dar un nivel de asistencia sanitaria altísimo y eso lo tiene que percibir el ciudadano. A veces sólo nos llegan las noticias negativas y hay muchas positivas. Aquí por ejemplo en la consulta de otorrino hay muchos pacientes agradecidos, no deja de haber problemas pero hay que seguir trabajando para que la gente esté satisfecha".

 

-¿Qué objetivos se ha marcado de aquí a los próximos cuatro años de mandato?

-"Dos cosas fundamentales, una ha sido que los médicos y los colegiados conozcan bien que es el colegio, que servicios da y que se participe, luego el otro objetivo es colaborar con todas las administraciones sanitarias y universitarias".

 

-¿Cómo valoraría la junta directiva? ¿se ha renovado más del 50 por ciento verdad?

-"Es una junta extraordinaria, hemos incorporado al menos siete personas nuevas, nos hemos reciclado casi el 50% de la anterior junta directiva. Está muy equilibrada con gente de atención primaria y hospitalaria, para que se aborden y llegue a la junta directiva toda la problemática de los profesionales. Después me llena de orgullo decir que es gente muy joven, se demuestra que están viendo cada vez más la importancia del colegio y se quieren implicar". 

 

-¿Qué otro tipo de actividades se realizan en el Colegio?

-"Se hacen tres tipos de actividades, formativas postgraduado, muy importante que el especialista una vez que termine su titulación se siga actualizando. Por otro lado, es importante no abanadonar los aspectos culturales y de humanismo que debe ejercer la profesión. Finalmente, también hay un conjunto de actividades lúdico deportivas para que tengamos un espacio de contacto entre nosotros". 

 

 

-Sobre el nuevo hospital, ¿cree que va a estar listo en 2019?

-"Quiero creer que si. De hecho el gerente regional, Rafael López, aseguró hace tan sólo unos días que todo se estaba cumpliendo como está previsto". 

 

-Usted es otorrino en el Hospital Clínico, ¿cómo están las listas de espera en este área?

-"Este año con las dificulatades que ha habido de recortes, creo que las cosas se están haciendo aceptablemente bien, por parte de los profesionales y de la dirección. Se han hecho esfuerzos muy notables que igual no llegan bien a la prensa, pero aquí se están haciendo quirófanos de tarde todos los días dentro de la jornada laboral y ésto es voluntario, la gente está colaborando. Listas de espera siempre habrá, en medicina es imposible que no las haya y yo creo que los niveles en quirúrgica no son buenos, pero si aceptables".

 

-¿Sería necesaria una ampliación de plantilla en otorrinolaringología?

-Por lo que nos llega de otros médicos el principal problema de plantillas se encuentra en atención primaria y rural, también en la urbana pero en la asitencia primaria que es donde ha habido jubilaciones y no han encontrado profesionales para reponer, entonces se acumulan las tareas, es verdad que hay compañeros que tienen que hacer el trabajo de dos". 

 

-Los próximos años van a tener muchas jubilaciones, ¿Cómo ve el panorama?

-"En los próximos diez años habrá hasta 60.000 médicos que se jubilan, eso hay que preveerlo. La administración debe estar muy pendiente de esto. Aunque el panorama es pesimista yo soy optimista, hay gente muy válida y con ganas de mejorar esto. Si todas las instituciones y profesionales nos juntamos planificamos y pensamos, esto mejorará. Lo que no puede haber es división cuando hablamos de algo tan serio como la salud".

Comentarios

Eva 20/11/2017 16:12 #4
Pues el dia 14 de Septiembre. Fui a ver si podía cambiar una cita para la consulta del Otorrino ,ya que el dia 29 creo que no podría ir !!!!!y me daban. Para Agosto del 2018.!!!!!! Yo creo que no hacen falta mas comentarios!!!!!!!!
Que le pongan, en espera aceptable, a sus hijos. 20/11/2017 11:38 #3
Aceptable para quien?? Para los que quieren convertir los servicios publicos en negocios privados de 4 malnacidos?? Hay que tener poca verguenza para llamar aceptable a las listas de esperas de los pacientes, mientras no dejan de aparecer robos y mas robos de los corruptos de siempre.
Se de lo que hablo 19/11/2017 10:17 #2
SERA ACEPTABLE PARA USTED SEÑOR,PERO PARA EL USUARIO ES UNA CONDENA,MESES Y MESE DE ESPERA
Jose M. 19/11/2017 09:08 #1
D. Santiago 6 meses esperando para que un tío te despache en 10 minutos y termines en la privada, creo que no es aceptable para el usuario.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: