Santiago Hernández: "Los que vengan a las fiestas de Aldeadávila no van quedar indiferentes"
Cyl dots mini

Santiago Hernández: "Los que vengan a las fiestas de Aldeadávila no van quedar indiferentes"

El alcalde de Aldeadávila de la Ribera, Santiago Hernández a la salida de la iglesia del municipio. (Foto: David de Jesús)

El alcalde de Aldeadávila de la Ribera, Santiago Hernández, ha compartido con TRIBUNA la alegría que sienten todos los vecinos del municipio de las Arribes del Duero con las fiesta patronales en honor a San Bartolo. 

El alcalde de Aldeadávila de la Ribera se muestra satisfecho con la organización de las Fiestas de San Bartolo 2017 e invita a todos los salmantinos ha pasar por el municipio de las Arribes del Duero. 

 

LA ENTREVISTA

 

-¿Cómo son los los festejos taurinos de este año en Aldeadávila de la Ribera?

-Los toros son importantes en las fiestas de Aldeadávila de la Ribera, por eso se llaman las fiestas del toro. Este año contaremos con 4 encierros y 4 grandes novilladas. La primera novillada se realizará con 4 novillos de la ganadería "Herederos de Santos-Alcalde" para los diestros de la Escuela de Tauromaquía de Salamanca: Antonio Grande y Alejandro Mora. Además, al finalizar habrá una suelta de vaquillas. La segunda será con 4 novillos de la ganadería de "Ignacio López-Chaves para los diestros Rubén de Tomás y Francisco de Miguel acompañados de sus correspondientes cuadrillas. Al finalizar se soltará una vaquilla. La tercera será el domingo, 27 de agosto, con novillos de la ganadería "Domingo López-Chaves" para los diestros de la Escuela de Tauromaquía de Salamanca: Raúl Montero y Manuel Diosleguarde. El último día de toros será el lunes, 28 de agosto, con cuatro novillos de la ganadería "Doña Raquel Rodríguez Mateos"  para los diestros Álvaro Sánchez y Sergio Díaz.

 

-¿Cuánto cuestan las entradas?

-Pues los abonos de sombra 40 euros eso es lo único que te digo porque no me se el resto de precios, pero sé que hay varios precios para todos los públicos. Son varios tipos de entrada. La entrada de un solo día o varios días y el precio también depende de si se trata de niños o adultos. 

 

-¿Las orquestas son otro de los platos fuertes en San Bartolo?

Sí, las orquestas son muy importantes en las fiestas de Aldeadávila. Este año contaremos con seis orquesta de primera. Hemos contado con La Década Prodigiosa + Top Lider, el pasado día 22 de agosto. El 23 de agosto hemos tenido a Vulcano Show. Hoy, después de las carrozas, tendremos a La Huella 2.0. Al día siguiente contaremos con la orquesta Dubai, el sábado con La Misión y el domingo con la Orquesta Pikante. Para contar con las mejores orquestas algunas quedan contratadas desde estas mismas fiestas para las del año que viene. 

 

-¿Por qué son tan famosas las fiestas de Aldeadávila?

-Por la forma de organizarlas, ya no por parte del Ayuntamiento de Aldeadávila, sino por la gran participación de toda gente y las peñas. Además, los vecinos acogen a todo el mundo y todos son bien tratados en el municipio. Todo el que quiera intergrarse en las fiestas puede hacerlo y se lo pasará muy bien, aunque no sea del pueblo.

 

-¿Por qué los premios de las carrozas son tan imponentes en este pueblo?

 -Es un eventos de los más grandes que se relizan durante las fiestas de San Batolo y queremos seguir apostando por él. Es un dinero que se queda aquí, es para las peñas del municipio, para que pasen las fiestas. Es una buena inversión porque es una inversión para la gente del pueblo.  

 

-¿Siempre le toca ser mayordomo?

-Claro como no hay mayordomía. Se dice que el mayordono siempre lleva la vara y, como no hay, pues le toca al alcalde. Es una tradición que se realiza desde hace muchos años. 

 

-La población de Aldeadávila se dispara con las fiestas y el verano. ¿Cómo están de reservas de agua, en un año tan seco?

-Ese es el gran problema del municipio. La población se quintuplica en verano y, sobre todo, en las fiestas. Ahora estamos bien, pero hay que estar con ojo avizor todos los días porque se consume mucha cantidad de agua. Estamos hablando de unos 2.000 metros cúbicos diarios en el cosumo de agua. 

 

-Por último, ¿quiere lanzar un mensaje a los turistas y vecinos que estén por Aldeadávila estos días festivos?

-Sí, claro. El mensaje siempre es el mismo. La gente tiene que venir a disfrutar de verdad, pero con armonía y paz. Posibilidades de diversión hay muchas en en este municipio, pero siempre manteniendo el orden y sin vainas raras. Aquí hay mucho cachondeo, pero todos convivimos en armonía.  

 

Si quieres conocer el programa completo de las Fiestas de San Bartolo 2017 de Aldeadávila de la Ribera para no perder ningún detalle esto días haz clic aquí.