Santa Teresa de Jesús, protagonista del FÁCYL

Los artistas

Bajo el título ‘La voz descalza’ el poeta y artista Amancio Prada propone hoy un gran concierto entre los versos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en el Teatro Juan de la Enzina a las 21 horas.

La 11º edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León coincide con una cita importante como lo es la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Por ello, y entre las grandes propuestas que organiza FÀCYL en Salamanca, hoy la santa abulense será protagonista en el Teatro Juan del Enzina a las 21.00 horas donde el poeta Amancio Prada deleitará a todos los presentes con su obra que se enmarca bajo el título 'La voz Descalza' y que ya ha sido presentada en Ávila, Alba de Tormes y Málaga entre otros lugares de la geografía española. 

 

Una obra que en plabras del autor "ha nacido de la lectura de los textos que un día elaboraron de su puño y letra San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. El cantautor ha creado un diálogo entre los versos de San Juan de estos dos santos para armar ‘La voz descalza’, el nombre de su gira y del disco en preparación con los que se suma al centenario. El artista encuentra la melodía de poemas de ambos autores, como ‘Llama de amor viva’ o 'Vivo sin vivir en mi'. San Juan de la Cruz ha sido uno de los hitos en la trayectoria de Amancio Prada desde que en 1977 estrenase su ‘Cántico espiritual’. 



Pero, además, la santa abulense estará presente en la presentación de ‘In Limbo: la eternidad de lo efímero’, espectáculo de Moe y Diego Garrido, inspirados en la ambigüedad y sensibilidad de sus versos. La propuesta sumergirá a los espectadores en una experiencia cercana a la muerte a las 22:30 horas en el Patio Chico.

 

Finalmente, a las 17 horas la escritora Espido Freire dará una charla en la Sala Polícroma de La Salchichería en el Barrio del Oeste, 'Las paredes del Barrio del Oeste hablan'. Esta representante de lujo ha explicado que a través de "chapados metálicos se expresa el arte urbano, una arte que cuenta historias a través del Barrio del Oeste y que sin querer se ha convertido en espacio de turismo". Todo ello, afirma la escritora "ha sido una bonita manera de transformar un espacio que estaba repleto de garajes y que ahora ha atraído a autores ya consolidados, haciendo además un hueco a aquellos que quieren expresar sus sentimientos o que aun se siguen formando para ser grandes artistas". Para concluir Freire ha dicho que ella misma se va a encargar "de promocionarlo aun más a través de las redes sociales".