Santa Marta y la Asociación de celiacos renuevan su colaboración para acercar la enfermedad a la sociedad

Noelia Rodríguez, Silvia González y César García

El Ayuntamiento volverá a conceder una subvención para la puesta en marcha de actividades divulgativas y formativas en el municipio.

El Ayuntamiento de Santa Marta y la Asociación de Celiacos de Castilla y León renovarán el acuerdo de colaboración por el que el Consistorio santamartino concederá una subvención directa a la asociación para la puesta en marcha de actividades en la localidad. Así lo han explicado este miércoles la concejal Silvia González y Noelia Rodríguez y César García, representantes de la asociación.

 

En este sentido, han recordado que el Consistorio concedió a principios de 2019 una subvención directa de 1.000 euros a la asociación, cuantía que volverá a repetirse en 2020. El objetivo es la puesta en marcha de distintas actividades formativas y de concienciación para llegar a las personas afectadas con esta enfermedad en Santa Marta. Tanto la edil como los representantes de Acecale han recordado que en el municipio hay un total de 17 familias asociadas aunque "tenemos constancia de que hay bastantes más". Y es que se estima que "el 1% de la población está afectada aunque el 70% de los casos están sin diagnosticar". 

 

Entre las actividades que se han llevado a cabo durante este año por la asociación y que han sido financiadas con la subvención del Consistorio destacan la elaboración de un recetario que se ha regalado a los socios y no socios que asistieron a una charla de la asociación en el municipio.

 

Además, se ha desarrollado material divulgativo sobre la enfermedad en el centro de salud de la localidad y se organizará una charla con los médicos de familia del municipio para darles a conocer el protocolo de detección precoz para facilitar su trabajo. A esta campaña sanitaria se ha unido la elaboración de materiales didácticos para niños como un cuento que narra el día a día de un niño celiaco y materiales informativos sobre la dieta sin gluten para niños. La acción se completará con charlas en los tres colegios del municipio, que se desarrollarán a principios del próximo año y en las que se informará sobre la celiaquía y sobre cómo pueden ayudar a sus compañeros.

 

Finalmente, la asociación ha puesto en marcha en el municipio una campaña destinada a la hostelería en la que han visitado alrededor de una veintena de establecimientos para conocer qué sabían sobre la enfermedad y sobre la oferta de productos sin gluten y se les ha dado material divulgativo sobre los productos sin gluten y la contaminación cruzada. "Todavía hay mucho desconocimiento, por lo que vamos a crear una red de establecimientos interesados para que reciban formación y se les ayude en la revisión de las cartas".

 

En este sentido, Noelia Rodríguez y César García han avanzado que la intención de la asociación es destinar la subvención del próximo año a la realización de talleres de cocina en la escuela de hostelería del municipio. "Los asociados nos piden mucho recetas para la elaboración de panes, masas, pizzas, postres, etc. y queremos realizar estos talleres con varias sesiones a lo largo del año", han concluido.

Comentarios

luisa 04/12/2019 23:42 #1
Cada día una ocurrencia, por lo menos. Hoy también, hombre !!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: