Santa Marta se vuelca con el Día de la Mujer con premios, talleres, exposiciones y actividades

Marta Labrador y Silvia González

Como novedad, los premios 'Con nombre de mujer' se entregarán en una gala que tendrá lugar el día 6 en el auditorio Enrique de Sena.

La concejal de Igualdad de Oportunidades, Silvia González, ha dado a conocerlas actividades propuestas con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.  De esta forma, por segundo año consecutivo se entregarán los premios 'Con nombre de mujer', un galardón que premia a personas físicas, hombres y mujeres, instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas que, de manera continuada, trabajan por la mujer o han sido regentadas por mujeres. Por primera vez, estos premios contarán con una gala propia en la que se entregarán y que tendrá lugar el próximo miércoles, día 6, a las 19.30 horas en el auditorio Enrique de Sena, que será presentada por Carlos Vicente y contarán con las actuaciones de la Asociación El Rocío y de Spasmo Teatro.

 

El día 8 el Ayuntamiento acogerá la presentación de la obra ganadora del II Premio de Literatura Infantil ‘Ciudad de Santa Marta’. En esta edición la obra premiada es 'L Desprendimiento', que será leída por alumnos de los tres centros educativos de Primaria de Santa Marta.

 

Como indicó la concejal del área, Silvia González, “sabemos que el impulso de la igualdad en la educación es una gran estrategia para vencer a la discriminación por cuestión de género, porque sólo cuando las relaciones entre los sexos se basen en la libertad, la igualdad y el respeto lograremos desterrarla para siempre”. Es por ello que desde la Concejalía de Igualdad de Oportunidades se van a ofrecer a los centros educativos del municipio la realización de dos talleres, uno dirigido a 6º de Primaria y otro para alumnos de ESO. El taller para 6º de Primaria llevará por título Somos iguales y se llevará a cabo en el Miguel Hernández el 20 y 22 de marzo  y en el Martín Gaite el 15 de marzo.

 

Asimismo para ESO se ha programado el taller ‘Te Quiero…’, con el que se pretende reflexionar sobre las conductas y creencias que pueden llevar a la violencia de género, en especial las que aparecen en las parejas adolescentes y proponer formas de relación basadas en la igualdad, el respeto, la autonomía personal y el apoyo mutuo, analizando los factores que influyen para que se generen relaciones de violencia en parejas jóvenes y cómo prevenirlas.

 

También para los centros educativos se ha convocado la 2ª edición del Concurso ‘Pequeños talentos por la igualdad’, destinado a alumnos desde 3º a 6º de Primaria, con la intención de desarrollar la creatividad de los más pequeños en torno a la temática de la igualdad entre hombres y mujeres, para lo que se les invita a presentar creaciones artísticas con cualquier material (dibujo, pasta de moldear, acuarelas, plastilina, legos, etc.). Entre ellos un jurado elegirá la obra ganadora, que será premiada con 200 euros para gastar en temas electrónicos. El plazo de entrega de los trabajos finalizará el 17 de mayo.

 

En otro orden de cosas, se elaborará un manifiesto por la igualdad en el deporte que se trasladará a los clubes deportivos para darle difusión a través de sus redes. En el manifiesto se pretende recalcar el "firme compromiso del municipio de promover la igualdad en la participación de las mujeres y hombres en las actividades deportivas que se desarrollen en Santa Marta de Tormes".

 

Además, se ha organizado una exposición de fotos con mujeres de Santa Marta que tendrá como hilo narrativo sus vidas y su trabajo. Así, se pedirá que envíen fotos a un correo electrónico con una breve descripción de su vida. Por otro lado, jóvenes y niños buscarán entrevistas y realizarán fotografías saliendo a la calle para dar visibilidad la actividad. Estos mismos niños serán los encargados de montar la exposición que se inaugurará en el Enrique de Sena el día 7 a las 19.30 horas. A lo largo de la semana, además, se desarrollarán actividades y dinámicas con las que trabajaremos acerca de la situación actual de la mujer en el mundo, su papel, las desigualdades entre hombres y mujeres, roles y estereotipos.

 

En última instancia, y tras la buena acogida que ha tenido la primera fase del programa ‘Digitalizadas’, en el que se facilita a las mujeres rurales formación gratuita en competencias tecnológicas para promover su empleabilidad, emprendimiento y participación, se va a impulsar desde el Área de Igualdad un segundo taller, esta vez de habilidades digitales para la mejora del emprendimiento. Se llevará a cabo durante los días 12 y 14 de marzo (previa inscripción), y se desarrollarán actividades centradas en la creación de un blog para empresas, herramientas de gestión de Google, comercio electrónico y confianza y seguridad en la red. El proyecto se organiza desde Fundación Cibervoluntarios, Fundación Mujeres y Google.org, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: