Santa Marta se llenará de 'zapatos rojos' con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Marta, Silvia González y el animador socio-comunitario, Javier Martín. (Foto: David de Jesús)

Se trata de una campaña surgida en 2009 en Ciudad Juárez en la que se utilizaron 33 pares de zapatos de color rojo representando la sangre, la esperanza y la ausencia de una mujer muerta o desaparecida debido a la violencia.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Marta ha preparado un completo programa de actividades en torno a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

 

La concejal del área, Silvia González, fue la encargada de desgranar una a una las propuestas en torno a este día. La primera de ellas “lleva por nombre Zapatos Rojos y se trata de una campaña surgida en 2009 en Ciudad Juárez, en México, impulsada por la mexicana Elina Chauvet, en la que se utilizaron 33 pares de zapatos donados por mujeres juarenses, de color rojo, que representan la sangre y la esperanza, mientras que cada par de zapatos donados representaba la ausencia de una mujer muerta o desaparecida y la voluntad de la ciudadanía de eliminar la violencia de género. Esta propuesta se trae a Santa Marta para representar al mismo número de víctimas que ha habido este año, para lo que se podrá entregar calzado en desuso, o distintos objetos de mujer (bolsos) hasta el viernes 17 de noviembre en el edificio Sociocultural. Los objetos en desuso,  pueden ser rojos o de otros tonos, ya que se pintarán del color representativo de la campaña en los talleres programados en el edificio Sociocultural para los días 20 y 21 de noviembre con la finalidad de implicar en el teñido a todos los que quieran participar de una manera voluntaria”.

 

Además, “el día 25 de noviembre todo el que quiera mostrar su apoyo y concienciación hacia la campaña podrá hacerlo dejando un mensaje contra la violencia de género en alguno de los zapatos rojos u objetos de mujer que podrá encontrar en diversos espacios públicos municipales de Santa Marta. Esta iniciativa también estará acompañada de mensajes y/o información sobre las víctimas de la Violencia de género en España durante el año 2017”.

 

La iniciativa ha sido también propuesta a los centros educativos de Secundaria para su colaboración, y situación de objetos en los centros educativos para que participen el día 24, ya que el 25 no es día lectivo.

 

En otro orden de cosas “nos vamos a sumar a la iniciativa de la asociación Beatriz de Suabia que ha lanzado una campaña bajo el título 'No te enredes en el amor’, que mediante unas viñetas realizadas por el  arquitecto Miguel Mateos Hernández, se pretende sensibilizar a la sociedad y especialmente a los adolescentes sobre la importancia de detectar los comportamientos relacionados con la violencia y luchar unidos en contra de la violencia de género. La Concejalía de Igualdad difundirá esta campaña entre los adolescentes del municipio, utilizando para ello las redes sociales”.  

 

En otro orden de cosas, “desde el ámbito educativo se trabajará en dos vertientes, por un lado con el taller ‘Prevenir la violencia de género en la población joven y adolescente’ que se basa en la sensibilización en igualdad de derechos de ambos sexos, la reflexión sobre las falsas creencias que sustentan el concepto de amor, la potenciación de habilidades de resolución pacífica de los conflictos y la capacitación para detectar e identificar cualquier tipo de maltrato. Este se desarrollará en el centro Torrente Ballester con alumnos de 3º de ESO los días 11, 12, 18 y 19 de diciembre.  A ello se sumará el concurso  ‘El sexismo no es un cuento’ en el que podrán participar familias, siempre que intervenga uno de los padres al menos, o abuelo y un menor para transformar relatos tradicionales en los que las representaciones de lo femenino y lo masculino no ofrezcan una mirada sexista. El plazo de presentación de los cuentos será hasta el 12 de  diciembre, en el edificio Sociocultural. Las bases del concurso se entregarán en los centros educativos y estarán a disposición de quien las quiera consultar en la página web del Ayuntamiento”.

 

Asimismo, y según recoge el II Plan de Igualdad“la igualdad de mujeres y de hombres actualmente es un derecho fundamental para todos y todas y constituye un valor capital para la democracia. A fin de que se cumpla plenamente, este derecho no solamente ha de ser reconocido legalmente, sino que además se ha de hacer efectivo e implicar todos los aspectos de la vida. Uno de los aspectos en los que el ayuntamiento trabaja con más énfasis es la conciliación de la vida familiar y laboral”.

 

Por este motivo durante este 2017 el Ayuntamiento está desarrollando el Plan Iguala, y entre una de sus acciones mas destacada está la de desarrollar actuaciones para implementar la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral en el municipio. En el primer semestre del año tras una visita a pequeñas y medianas empresas del municipio de la cual se extrajeron las dudas e inquietudes de los empresarios del municipio estas serán resueltas a través de unos vídeos que grabarán los profesionales de las diferentes materias expuestas en las dudas del Instituto de Paz y que servirán para crear un fondo videográfico que nos permita la difusión por medios digitales para el acceso universal de todo el municipio. Las grabaciones se realizarán durante la primera quincena de noviembre para poder ser ancladas en Youtube a partir del 25 de noviembre.

 

En última instancia “se ha programado la proyección de la película Chicas nuevas 24 horas, en colaboración con la Diputación de Salamanca y la Secretaría de Igualdad, el próximo día 24 a las 12.30 horas en los centros educativos, previa lectura del manifiesto, y a las 18.00 horas en el auditorio Enrique de Sena para todo el que quiera asistir de manera gratuita”.

 

Junto a ello, y ya como habitualmente se viene haciendo, “el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, realizará un manifiesto de rechazo de la violencia de género, que se elaborará de manera consensuada entre los grupos municipales y que se leerá el día 25 de noviembre a las 13.00 horas en la Plaza de España. Ese mismo día se procederá a la iluminación conmemorativa de las fuentes del municipio y de la fachada del Ayuntamiento, así como a la colocación en el balcón del mismo del lazo conmemorativo”.

Comentarios

vamos que nos vamos 03/11/2017 21:18 #2
Que si Silvia que la mas guapa tu. Ale prepara otea foto
que pesadita silvis 03/11/2017 00:10 #1
Con tanta fotito para vender NA.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: