Santa Marta ofrece un taller para menores víctimas de la violencia de género

María Cruz Gacho, edil de Santa Marta

Está destinado a niños de entre 4 y 16 años con el objetivo de ayudar a entender la situación de maltrato, corregir percepciones inadecuadas yofrecer modelos de relación basados en el respeto.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Marta, Mari Cruz Gacho, ha dado a conocer un nuevo taller orientado a menores víctimas de violencia de género que se llevará a cabo en el Edificio Sociocultural.

 

Según han explicado desde el Consistorio santamartino, se trata de una propuesta para menores de 4 a 16 años víctimas de situaciones de violencia de género, y también sus madres, abuelos y familias implicadas en estas situaciones, además de instituciones locales y Policía Local de Santa Marta de Tormes. A través de sesiones grupales y semanales de una hora de duración se trabajará a partir de actividades lúdicas y charlas orientativas acordes a la edad de los participantes, y en las que las madres tendrán una intervención paralela.

 

Además, la propuesta se completa con actividades al aire libre entre las que se incluyen visitas a los museos de la localidad y que estarán orientadas a facilitar la expresión de emociones y sentimientos de los menores sobre las situaciones de violencia que viven en su hogar, ayudar a entender la situación de maltrato, corregir percepciones inadecuadas, ofrecer modelos de relación alternativos y basados en el respeto y el afecto, aumentar la autoestima, aprender métodos no violentos de resolución de conflictos, restablecer relaciones de confianza entre madres e hijos y dar información necesaria a las fuerzas de seguridad sobre el tipo de actuación e intervención que es necesaria sobre los menores.

 

La Policía Local, por su parte, ofrecerá una charla informativa para resolver dudas sobre el tipo de intervención que se debe realizar con estos menores y finalmente se creará un protocolo de coordinación con las instituciones implicadas como el colegio, el centro de salud y la Policía Local.

 

En este sentido, la edil ha destacado que “hemos querido realizar este taller porque la problemática de las mujeres víctimas de violencia de género afecta también a los niños, de hecho podemos hablar de que desde 2012 a 2017 24 menores han sido asesinados a consecuencia de la violencia de género y 18 se han quedado huérfanos. De ahí que propongamos un programa de intervención dirigido a paliar los numerosos efectos negativos que esta situación puede estar provocando en los menores y afectándoles de manera personal, escolar y social”.

 

Este taller se gestionará a través de Servicios Sociales, por lo que todos los interesados podrán solicitarlo para que se realice una valoración directamente en este servicio en horario de mañana.