Santa Marta inaugura una nueva sala de exposiciones en la Isla del Soto que llevará el nombre de Miguel Delibes
Cyl dots mini

Santa Marta inaugura una nueva sala de exposiciones en la Isla del Soto que llevará el nombre de Miguel Delibes

Inauguración de nueva sala de exposiciones de Santa Marta

El Ayuntamiento quiere homenajear así al escritor castellano en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento.

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y el director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, han inaugurado la nueva sala de exposiciones que llevará el nombre del escritor Miguel Delibes y que se ubicará en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto. Este acto se encuentra enmarcado dentro de la celebración del Día de la Biblioteca.

 

El alcalde del municipio, David Mingo, ha indicado que “el Ayuntamiento continúa la línea de trabajo que comenzó la anterior legislatura donde destaca el creciente interés por la Cultura. Somos un municipio volcado con la cultura y el arte como motores de crecimiento y de atracción de turistas. La vecina Salamanca recibe anualmente muchos visitantes y este Ayuntamiento está trabajando para que parte de esos turistas pueda conocer también el atractivo de nuestra localidad que se recoge, entre otros aspectos, en nuestros museos a los que se une ahora este nuevo espacio expositivo. Una nueva sala a la que dará nombre un autor castellano, referente de nuestro tiempo, considerado uno de los grandes escritores españoles contemporáneos, gracias al cual diversas generaciones han conocido la riqueza del lenguaje y cuyo trabajo ha merecido numerosos galardones”.

 

Por su parte el director de la Fundación, Fernando Zamácola, se mostró “muy agradecido con el municipio por la iniciativa” y resaltó la importancia de que “el Año Delibes vaya más allá de un año, y esta sala cumple con esa idea”. En otro orden de cosas, destacó la “apuesta decidida de este Consistorio por cultura y medio ambiente y que están también en consonancia con el espíritu de la fundación que dirige” y confirmó que espera “traer a la familia Delibes de la mano a conocer este espacio expositivo”. 

 

La nueva sala ocupa un lugar anexo al espacio expositivo principal y actualmente alberga la muestra titulada ‘Miguel Delibes y la Naturaleza’, que pretende ser un homenaje al escritor en el año de su centenario. Cuenta con paneles de gran formato con fotografías del escritor y textos extraídos de sus libros que reflejan su amor por la naturaleza y su preocupación por el medio ambiente.

 

Además de los paneles repartidos por toda la sala también se puede ver una muestra bibliográfica con los libros del escritor que de manera especial tratan la naturaleza. Todos ellos forman parte del fondo documental de la biblioteca municipal de Santa Marta de Tormes y con todo ello se invita a disfrutar de su lectura y profundizar en esta faceta fundamental en la trayectoria vital y literaria de Miguel Delibes.

 

La exposición podrá verse en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto hasta el 31 de diciembre.

 

Y es que la Biblioteca municipal viene realizando distintas actividades para celebrar el centenario del nacimiento del escritor en el que ha denominado ‘Año Delibes’. Como recuerda el concejal de Cultura, Francisco Miguel García, “el escritor fue protagonista del Día del Libro a través de diferentes propuestas e invitaciones a los vecinos y centros escolares para participar de manera virtual durante el periodo de confinamiento. En la propia biblioteca hay también una muestra dedicada al escritor con la mayor parte de su obra a la que se han incorporado las últimas publicaciones dedicadas al escritor. Este acto lo hemos querido hacer coincidir con el Día de la Biblioteca porque nos parecía oportuno que se realizara una inauguración y una visita en la que nos acompañara el director de la Fundación Miguel Delibes”.

Comentarios

mariluz 24/10/2020 13:01 #1
Cada día una ocurrencia, por lo menos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: