Santa Marta estrena el paseo fluvial de La Fontana con la vista puesta en crear un corredor verde en torno al río
Cyl dots mini

Santa Marta estrena el paseo fluvial de La Fontana con la vista puesta en crear un corredor verde en torno al río

Nuevo paseo fluvial en La Fontana de Santa Marta (Foto: I. A.)
Ver album

Esta actuación, que ha tenido un coste que ronda los 47.000 euros, ha permitido recuperar alrededor de dos hectáreas de terreno.

El nuevo paseo fluvial de Santa Marta, que transcurre por la zona de La Fontana, es ya una realidad y este sábado lo han visitado el alcalde de la localidad, David Mingo, junto a las concejalas Esther Casado y Marta Labrador. Se trata de una actuación puesta en marcha por el Ayuntamiento santamartino que ha permitido recuperar alrededor de dos hectáreas de terreno junto al río Tormes a su paso por la localidad y ha contado con una inversión que ha rondado los 47.000 euros.

 

"Nos sentimos muy orgullosos de esta actuación y no estamos hablando de una obra de mucho impacto en lo físico, porque ha sido una labor de limpieza, de desbroce, de fijación de firme de un camino preexistente, de la retirada de balsas pegadas a la carretera de Madrid en la zona del matadero y que ya no se usaban y, sobre todo, de la recuperación de las márgenes, que estaban totalmente abandonadas. Es algo que merece la pena verlo, porque son dos hectáreas de terreno que estaban impracticables y que ahora están disponibles para el disfrute de todo los santamartinos", ha explicado el regidor, David Mingo.

 

Esta actuación, que ha contado con financiación del Fondo de Cooperación Extraordinario de la Junta de Castilla y León, ha permitido unir el casco tradicional del municipio con la paserela peatonal de La Fontana a través de un paseo que mantiene la estética de los senderos habilitados en la Isla del Soto. La actuación se completa con la plantación de arbolado y la instalación de juevos infantiles con una tirolina. Esta nueva zona verde se incorporará al pliego de jardines que el Consistorio sacará "en breve" para su mantenimiento.

 

El objetivo es crear un gran corredor verde en torno al río Tormes en el casco tradicional del municipio. Así lo ha explicado Mingo: "Hemos apostado definitivamente por la recuperación del río, a la recuperación de la Isla del Soto y del paseo fluvial de La Fontana, al mantenimiento permanente que hacemos de la orilla tradicional del río a su paso por Santa Marta ahora se suman estas dos hectáreas y esperamos que en breve se pueda resolver lo que queda de río en nuestro término y que jurídicamente está todavía en una situación que hay que resolver. Nuestra idea es hacer un gran corredor verde que una toda la orilla del Tormes a su paso por Santa Marta, de tal manera que se genere un eje vertebrador verde que puedas ir andando o en bici y en contacto permanente con el río desde que entras hasta que sales del casco tradicional de Santa Marta. Queremos que sea un eje de movilidad sostenible en torno al Tormes".

 

Asimismo, David Mingo ha adelantado que la intención de su equipo de Gobierno es "continuar el proyecto de la Isla del Soto aquí en todos los sentidos, en el sentido artístico y ambiental".

 

"Vivíamos de espaldas al río y ahora es evidente que lo hemos recuperado y vivimos de cara al río y para nosotros es un orgullo y una satisfacción haber podido realizar esta actuación", ha asegurado el primer edil.

 

Aunque se han eliminado las balsas, en esta zona aún se mantienen los pozos de decantación frente al matadero, instalación para la que "estamos pensando qué hacer, tenemos una idea clara pero hay que saber si se puede definir para recuperar como edificación. Esto requiere de permisos, de autorizaciones y todo eso se tiene que estudiar, pero nuestra idea no es tirarlo sino darle una utilidad".

Comentarios

mariluz 11/12/2021 22:17 #1
Cada día una ocurrencia, por lo menos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: