Santa Marta cumple su segundo año como Ciudad Amiga de la Infancia

La concejal de área en el Ayuntamiento de Santa Marta, Silvia González. (Foto: David de Jesús)

La concejal del área, Silvia González, ha manifestado que “han sido dos años de trabajo en el que los niños han ocupado un lugar destacado a través de las actividades que se han desarrollado con ellos”.

La localidad de Santa Marta cumple su segundo año como Ciudad Amiga de la Infancia. Este nombramiento, concedido en 2014, otorgaba al municipio un sello que mostraba el interés y la preocupación de este Consistorio por la infancia y que llegaba tras la creación de una Concejalía propia.

 

Un trabajo que ha estado orientado en varias líneas. En primer lugar, y con la intención de promover la participación de los niños en el municipio, se organizaron actividades como la elección de los miembros del Consejo de Infancia, talleres, concentraciones a favor de la candidatura CAI, visitas al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, preparación de plenos y participación en los mismos y creación de una página web del programa Ciudades Amigas de la Infancia; la segunda línea, ha buscado reivindicar los derechos del niño con una visita a UNICEF en Madrid como actividad estrella; la línea tercera ha estado orientada a generar un mayor vínculo y contacto con los colegios del municipio a través de actividades como el buzón de participación y la difusión de otras propuestas puntuales en los colegios, ya sean el Concurso de Medio Ambiente ‘Mi ciudad y yo’ o la Patrulla Canina; en una cuarta línea se ha trabajado por generar un espacio de concienciación y compromiso con el Medio Ambiente, para lo que se reunió a pequeños en torno a sesiones de juegos medio-ambientales, concursos de medio ambiente, y otras propuestas como ‘Lo que nuestra nevera esconde’ además de una Gymkana de Comercio Justo; la quinta línea de acción ha estado orientada a sensibilizar y participar en el programa de educación vial del municipio con propuestas como el carnet del peatón o el multacacas y la última de las líneas de acción que ha trabajado por la participación en actividades con otros programas y municipios, ha permitido la participación en el I Encuentro de Consejos de Infancia en Segovia y en el II y III Encuentro Regional de Ciudades Amigas de la Infancia.

 

Gracias a estas actividades, ya sean puntuales con los colegios u otras trimestrales se ha logrado la participación de casi 500 niños. Asimismo, de forma continua hay un grupo de 25 niños de entre 10 y 12 años trabajando por lograr que sus propuestas sean escuchadas, principalmente, a través de los plenos en los que se reúnen.

 

Como indicó la concejal del área, Silvia González, “gracias a todas estas propuestas los niños han entrado a formar parte de manera activa en la vida de este municipio y seguiremos trabajando porque así sea y porque sigan formándose e interesándose por ello”.

 

Noticias relacionadas