Santa Marta creará un comedor social en la Escuela de Hostelería que se abastecerá con el vivero municipal
Cyl dots mini

Santa Marta creará un comedor social en la Escuela de Hostelería que se abastecerá con el vivero municipal

Cruz Gacho, David Mingo y Chabela de la Torre

Lo hará a través de un Programa Mixto de Formación y Empleo y estará destinado a personas mayores que viven solas y a personas derivadas por los Servicios Sociales del Consistorio.

Santa Marta de Tormes pondrá en marcha el próximo 15 de noviembre el nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo que posibilitará la creación de un comedor social en las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería que, además, se abastecerá de los productos hortícolas cultivados en el vivero municipal.

 

El proyecto, ‘Comedor Social y Producción Km. 0’, cuenta con una dotación de algo más de 461.000 euros, que se destinarán a la formación de 16 estudiantes que desempeñarán labores de cocina y de restauración, así como de jardinería y cultivo, fundamentales para la puesta en marcha del comedor y el mantenimiento del invernadero.

 

El programa se pondrá en marcha gracias a una subvención de 361.008,64 euros del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, que se complementarán con 80.000 euros provenientes de las arcas municipales. "Una importante inversión que permitirá la habilitación de este comedor gratuito de uso diario con cabida para 20 personas al día, y que dará servicio de forma preferente a los integrantes del programa municipal 'Buenos días, buenas noches', destinado a personas que viven solas y en situaciones vulnerables, además de aquellas personas derivadas desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento", han apuntado los responsables municipales.

 

Un proyecto ‘trasversal’, como explicó el alcalde de Santa Marta, David Mingo: “Esta iniciativa habla de la capacidad del Ayuntamiento para juntar retos totalmente diferentes como son la gastronomía, la jardinería, el empleo y el ámbito social. Le ponemos las tres patas  a un proyecto muy bonito más allá de lo económico y más allá de los empleos, que también determina nuestro compromiso real con la gente que está en peores circunstancias”.

 

El programa tendrá una duración de un año y los participantes se distribuirán 8 en el área de jardinería y otros 8 en el área de hostelería, siendo necesario en el primer caso estar desempleado y tener el título de la ESO o equivalente y en el segundo sólo estar desempleado, sin necesidad de título académico. Además, el profesorado estará formado por un coordinador docente, por un docente especialista en jardinería-vivero y un docente especialista en cocina y servicios de restaurante bar.

 

En el caso de los 8 participantes del área de restauración, obtendrán un certificado completo en ‘Operaciones Básicas de Cocina’ y otro en ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’, así como un certificado parcial en 'Preelaboración, Elaboración y Presentación en Pastelería'. Por su parte, los 8 alumnos del área de jardinería obtendrán un certificado completo en ‘Producción de Semillas y Plantas en Vivero’ y otro en ‘Horticultura y Floricultura’, así como un certificado parcial en ‘Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes’.

 

Los participantes del Programa Mixto de Formación y Empleo elaborarán de lunes a viernes un menú diario compuesto por un primer plato, segundo, postre, pan y agua, en el que se incluirá la llamada ‘Producción Km. 0’ a través de los productos hortícolas cultivados en el invernadero municipal, en la parcela de los antiguos huertos de ocio y en el jardín de la propia Escuela de Hostelería por los integrantes del programa designados al área de agricultura y jardinería que además, también efectuarán tareas de desbroce y de preparación del terreno.

 

Durante la presentación del programa la concejala de Formación y Empleo, Chabela de la Torre, quiso resaltar lo novedoso de esta iniciativa ya que “nunca habíamos integrado dos líneas diferentes en un mismo proyecto”. La edil, que también es responsable de la Escuela de Hostelería, añadió también que “es un proyecto muy bonito y muy ambicioso en cuanto a objetivos y en cuanto a dinero, que nos mete de lleno en el tema de la sostenibilidad y está perfectamente integrado en la agenda 2030, lo que hace que Santa Marta se meta de lleno también en la modernidad. Además, la Escuela lleva bastante tiempo investigando, se han hecho cursos de formación relacionados con la ‘producción km.0’, y esperamos que este proyecto sirva de ejemplo para otros productores y consumidores”.

 

Por su parte, la concejala de Mayores, Mari Cruz Gacho, ha asegurado que "este comedor dará prioridad sobre todo a personas vulnerables que viven solas, por lo que el simple hecho de compartir el momento de la comida será algo positivo para ellos porque seguro que de esta experiencia resultarán muchas amistades”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: