Santa Marta, Ciudad Rodrigo y Béjar... ¿fuera del 'paraguas' de la Diputación?

(Foto: De la Peña)

El PP está estudiando un nuevo modelo para aplicar a las Diputaciones para exponerlo en su Congreso Nacional, en el que puede haber alguna modificación. Los municipios de más de 10.000 habitantes podrían ver reducida su ayuda o eliminada por completo. En el caso de Salamanca, tres serían los municipios afectados.

Las Diputaciones sigue en el punto de mira de los ciudadanos y de algunos partidos políticos. Su gestión, el ahorro o no de gastos y las ayudas que reparten a los municipios ponen en duda, en muchos casos, su utilidad en la administración de los recursos.

 

Por ello, el PP de Mariano Rajoy ha decidido tratar este asunto de vital importancia en el 18º Congreso Nacional que los populares celebrarán en Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero, con una Ponencia dedicada a la Economía y la Administración del Territorio, entre otras.

 

En ella, no se cuestiona la validez de las Diputaciones, pero se abre la puerta a un nuevo modelo y hay voces que ya hablan de abrir el 'paraguas' de estas instituciones para que los municipios con mayor nivel poblacional dejen de depender de estos organismo en muchos puntos.

 

Así las cosas, una de las opciones que se estudiará es que los municipios de más de 10.000 habitantes se quden fuera del 'paraguas' de esta institución, de una manera total o parcial, en función de la decisión final adoptada, al contar con mayores recursos que las localidades de un nivel poblacional mucho menor.

 

En el caso de la provincia de Salamanca, segunda de España con un mayor número de municipios tras Burgos, solo se quedarían fuera Santa Marta (14.939), Béjar (13.403) y Ciudad Rodrigo (12.896), en caso de que este planteamiento se lleve a cabo. No en vano, esta provincia tiene la singularidad de contar con un gran número de localidades de menos de 500 habitantes con escasos recursos para su autogestión.

 

La agrupación de los mismos o un nuevo modelo territorial son algunas de las opciones que se plantean de cara al futuro. No en vano, el PP deberá acordar con el resto de grupos una decisión sobre las Diputaciones y eso, es más complicado.