Sanidad y CCAA prorrogan el plan de hepatitis C hasta 2020 para tratar a todos los pacientes

Reivindicación de los afectados por la hepatitis C

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado ampliar el Plan Nacional de la Hepatitis C hasta el año 2020 con el objetivo de tratar a todos los pacientes con los nuevos fármacos de última generación, que de momento solo se habían utilizado para los casos de más gravedad.

 

"En 2020 podremos haber tratado a todos los pacientes con una enfermedad que hasta hace poco no tenía curación", ha avanzado el conselleiro de Sanidade de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, en declaraciones a los medios en el transcurso del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra este miércoles en Madrid.

 

El dirigente ha avanzado que el plan aprobado hace dos años ha demostrado ser "exitoso" ya que "ha permitido curar a muchos pacientes", de ahí la necesidad de ampliar ahora el tratamiento a los pacientes "de menor gravedad", como los que presentan fibrosis F0y F1.

 

Al inicio de la reunión, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ya se había comprometido a ampliar el uso de estos fármacos, que consiguen curar el virus en más del 90 por ciento de los casos y que hasta el momento han sido administrados en más de 76.000 pacientes.

 

GASTO

 

Sobre financiación los nuevos tratamientos que están apareciendo para ésta y otras enfermedades hacen necesario analizar cómo se incorporan a la sanidad pública sin que dispare el gasto sanitario, pero se ha rechazado crear fondos específicos para pagar los fármacos de una enfermedad concreta porque se debe hablar de financiación en su conjunto.