Sanidad ve "probable" recomendar el uso de mascarilla: ¿cuál hay que comprar y cómo usarla?
Cyl dots mini

Sanidad ve "probable" recomendar el uso de mascarilla: ¿cuál hay que comprar y cómo usarla?

Personas con mascarilla por la Plaza Mayor (Foto: T. Navarro)

Las mascarillas son uno de los productos sanitarios de prevención ante el coronavirus que más escasean en plena crisis sanitaria.

El uso o no de mascarillas es uno de los temas que más confusión está generando en la población durante la crisis del coronavirus, abriéndose un auténtico debate sobre quiénes y cómo deben utilizarse. Esto también se ha visto reflejado en las medidas adoptadas por las autoridades, que han hecho patentes dichas discrepancias.

 

Preguntado por el uso generalizado de mascarillas para toda la población, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que "probablemente es una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar". Y es que, ante la existencia de pacientes asintomáticos y a falta de test masivos de detección, una de las mejores formas de frenar la curva es protegernos.

 

Los tipos de mascarillas que se recomiendan son la mascarilla quirúrgica y la mascarilla autofiltrnte tipo FFP2 (para personal sanitario) que, tras su uso, deben desecharse. La OMS coincide en recomendar la utilización de este mismo tipo de mascarilla en los mismos supuestos que indica Sanida, pero si se combina con un frecuente lavado de manos. Estos son los consejos de la Organización Mundial de la Salud para una utilización correcta de las mascarillas:

 

-Antes de colocársela hay que lavarse bien las manos con agua y jabón o bien un desinfectante para manos a base de alcohol.

 

-Cubra la boca y la nariz con la mascarilla, asegurándose de que no hay espacios entre su cara y la máscara.

 

-Evite tocar la mascarilla mientras la usa, y si lo hace, lávese las manos con agua y jabón.

 

-Reemplace la mascarilla por una nueva en cuanto se humedezca y no reutilice las que son de un solo uso.

 

-Para quitarse la mascarilla: quítela por detrás (sin tocar la parte delantera), deséchela inmediatamente en un contenedor cerrado y lávese las manos con agua y jabón o bien un gel desinfectante.

Noticias relacionadas