Sanidad rural: hasta 160 profesionales sanitarios se jubilarán en la provincia hasta final de año

Izquierda Unida ha denunciado la situación sanitaria de los pueblos y ha hecho un llamamiento a la población para que secunden la Marea Blanca de este domingo

Izquierda Unida Salamanca ha mostrado, una vez más, su "malestar y preocupación ante un hecho que cada vez se repite más a menudo, ya que las previsiones para el futuro en cuanto a la Atención Primaria no son buenas debido a la carencia de médicos en la provincia". En este sentido, la agrupación ha puesto de ejemplo el caso de El Cerro, que ha perdido su médico por jubilación. "Esta es una circunstancia cada vez más habitual en los pueblos de la provincia", denuncian.

 

En este sentido, desde la agrupación han destacado que la previsión es que hasta fin de año se jubilarán hasta un total de 160 profesionales sanitarios, que suman a los que ya se han jubilado hasta hoy y que ejercían en los centros de salud de la provincia y en el Complejo Hospitalario de la capital.

 

De esta forma, Izquierda Unida Salamanca ha explicado que ha consultado a personas expertas en la materia, quienes han coincidido en señalar que la escasez de médicos es generalizada en la Comunidad y "viene provocada desde el mismo proceso de Selección y Formación de profesionales Sanitarios de la Junta de Castilla y Leon". Así, han señalado como problemas la nota que se exige para acceder a la carrera de Medicina, siendo de las más altas de España y, el reducido número de plazas en la facultad, en comparación con las que se ofrecen en otras titulaciones. "Limitando el acceso se generan problemas de acceso a la sanidad de los habitantes de la comunidad y provincia, a la vez que se genera una élite entre el personal médico", afirman.

 

A juicio de Izquierda Unida, "las políticas del PP, al carecer de una visión global de los servicios públicos en general y de los derechos constitucionales de la ciudadanía, contribuyen tanto al fenómeno de la creciente despoblación de la provincia, especialmente de sus áreas rurales, como a la inversión de la pirámide poblacional, llevándonos a un callejón sin salida". “Nadie quiere vivir en un pueblo donde solo hay médico un día a la semana o donde la cita previa para Atención Primaria es a 7 días vista, como ocurre en el Centro de Salud de Béjar”, señala Isabel López, coordinadora de IU Béjar.

 

Por todo ello, han exigido que se implementen las medidas necesarias para que ningún pueblo de la provincia carezca de consultas de su médico de cabecera de lunes a viernes y que se disminuyan la ratio de pacientes por médico y que la lista de espera en Atención Primaria no supere los dos días. En este sentido, han hecho un llamamiento a toda la población de la provincia a secundar la movilización prevista para este domingo en el hospital Virgen de la Vega convocada por la Marea Blanca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: