Sanidad recurrirá a aislamientos o cuarentenas localizadas si los casos de coronavirus de descontrolan

Fernando Simón, portavoz ministerio Sanidad. Foto: EP

De los 32 casos confirmados, solo tres son contagios internos: el ministerio busca su origen. Sanidad evalúa posibles cuarentenas en torno a las zonas de riesgo.

El Ministerio de Sanidad tiene sobre la mesa la posibilidad de tomar medidas más potentes para frenar el coronavirus en España, aunque por ahora no lo hará porque considera que su transmisión está controlada y todavía no es un problema de salud pública. Sin embargo, la progresiva aparición de casos mantiene alerta a las autoridades sanitarias nacionales que contemplan medidas para controlar las aglomeraciones, por ejemplo, en actos público o eventos deportivos. 
 

Según el último parte oficial hay 32 casos confirmados del nuevo coronavirus en España, incluidos los dos que ya fueron dados de alta. En concreto, en la actualidad hay cinco casos en Madrid, ocho en la Comunidad Valenciana, seis en Canarias, tres en Cataluña, uno en Baleares, seis en Andalucía, uno en Aragón y dos en Castilla y León. Eso podría llevar a tomar medidas excepcionales, aunque de momento no se va a hacer.

 

Así lo ha manifestado a la Cadena SER el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad, Fernando Simón. El portavoz habitual en la crisis del coronavirus no ha descartado la posibilidad de que, si los contagios avanzan, haya que tomar medidas como el aislamiento o la cuarentena de determinas zonas cercanas a los núcleos de contagio. Por ahora, Valencia, Canarias y Madrid concentran el mayor número de casos y en Castilla y León se han comprobado dos.

 

Made with Flourish

 

 

"Constatamos que hay una transmisión que no podemos identificar, por lo que esta posibilidad de una cuarentena se evalúa constantemente. Tenemos que estar preparados para que se plantee esa posibilidad. Sea como sea, en principio sería en zonas en torno a las zonas de riesgo", ha asegurado a la cadena.


En su comparecencia de hoy, Simón ha asegurado que "España no está tomando ninguna medida de distanciamiento social o prohibición de eventos de masas. Eso sí, los valoramos continuamente y cuando haya que tomar esas decisiones, se informará inmediatamente". Ha descartado que, por ahora, se vayan a prohibir la celebración de actos públicos como, por ejemplo, eventos deportivos o aglomeraciones, como así lo ha establecido Italia.

 

Respecto a la posibilidad de cambiar el escenario de actuación y evitar las aglomeraciones, Simón ha asegurado que si se necesita hacerlo dentro de "dos horas" se hará, al igual que dentro de dos días o dos semanas, si bien ha insistido en que la situación actual no aconseja adoptar ninguna otra medida.

 

Sin embargo, y por ahora, se centran en determinar cómo se han contagiado los tres casos registrados en España que no tienen contacto exterior. Además, Simón asegura que el virus no lega cuando aparecen los casos, "está siempre antes", y eso apunta a la segunda semana de febrero.

Noticias relacionadas