Sanidad reabre 400 consultorios de Salamanca: médico entre uno y cinco días a la semana y cita telefónica
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Sanidad reabre 400 consultorios de Salamanca: médico entre uno y cinco días a la semana y cita telefónica

Consultorio médico de Carbajosa

Siete meses después del cierre de la Atención Primaria presencial se vuelve a recibir pacientes, pero previa llamada telefónica: servirá para separar patologías Covid de otras.

Casi siete meses después, la Sanidad de Castilla y León reactiva el acceso a la Atención Primaria. Lo hará con la vuelta a la atención presencial en los consultorios, cerca de 400 en la provincia de Salamanca, una decisión que supone el primer paso para recuperar la 'antigua normalidad' sanitaria, aunque la atención no volverá a ser como era. Al menos, no de momento, porque seguirá siendo necesario un trámite telefónico previo para cribar a los pacientes y separar la atencion de patología Covid de la no Covid.

 

La decisión la anticipó la consejera de Sanidad hace unos días, la confirmó el vicepresidente Igea este lunes y se hizo oficial este martes. Llega después de casi siete meses de cierre por culpa del Covid, cuando el 14 de marzo Sacyl decidía suspender la Atención Primaria para empezar a hacer frente a la pandemia. Desde entonces ha sido recurrente el debate sobre si los centros deben o no estar cerrados, al margen de que se se haya mantenido la atención telefónica. Ahora ha llegado el momento de abrir los centros, pero será en condiciones particulares.

 

El teléfono se queda

De hecho, el teléfono va a seguir siendo protagonista. El proceso que se va a seguir para la vuelta a los consultorios requiere, de manera obligatoria, la solicitud de una cita previa por parte del ciudadano. No se atenderá a los usuarios que no tengan una confirmación de cita presencial, exceptuando casos de urgencia.

 

Tras este paso y antes de acudir a la consulta, el paciente recibirá una llamada telefónica de los profesionales sanitarios para realizar un triaje previo con el que poder establecer el tipo de asistencia que requiere el paciente; si los síntomas que describe son compatibles con coronavirus, se le derivará para su atención en el centro de salud que le corresponda.

 

El motivo de conservar este cribado de pacientes es mantener atención diferenciada para los pacientes con patología Covid y los que llegan por cualquier otra patología, dada la situación actual y el riesgo cierto de contagios que existe. Por ese motivo, los consultorios vuelven, pero se mantiene el teléfono como modo de primer contacto entre los médicos y los pacientes. Por lo tanto la atención presencial no Covid se normaliza en los consultorios rurales con este sistema de triaje previo. 

 

Días de médico en función de la población

Los núcleos de población de menos de 50 habitantes de hecho -con tarjeta sanitaria-, funcionarán con consulta a demanda; los de menos de 100 habitantes, tendrán consulta un día a la semana; los 101 a 200 habitantes dos días a la semana; los de 201 a 500 habitantes, tres días a la semana; y, por último, los municipios de más de 501 habitantes contarán con consulta diaria, de lunes a viernes.

 

Además se mantendrá, como siempre se ha hecho, la atención a domicilio. Todos los ciudadanos que precisen ser atendidos en sus casas contarán con este servicio a mayores de la atención en los centros asistenciales.

 

Todos los consultorios

Todos los consultorios rurales de las diferentes zonas básicas de salud de Castilla y León normalizan la atención presencial a los usuarios que presentan patologías no Covid. 

Noticias relacionadas