Sanidad pide tomar medidas a los ayuntamientos como Salamanca donde la calidad del aire ha empeorado

Sáez Aguado anima a los ayuntamientos a tomar medidas cuando se superen los niveles de calidad del aire como ha ocurrido recientemente en Salamanca, una de las 20 ciudades en las que ha empeorado la atmósfera que se respira.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha animado a los ayuntamientos a tomar medidas cuando se superen los niveles recomendados de calidad del aire. Sáez Aguado, en el marco de la presentación de un estudio sobre la incidencia del riesgo cardiovascular en la Comunidad, ha señalado que es "evidente" el impacto que la contaminación tiene en la salud de la población, además de la descompensación de determinadas enfermedades pulmonares y cardiológicas.

 

Es el caso de Salamanca, que está entre las 20 ciudades como una atmósfera más viciada según los últimos datos de Ecologistas en Acción. La falta de lluvias ha elevado en la ciudad el nivel de dióxido de nitrógeno, un contamiante vinculado al tráfico muy nocivo para la salud. Los valores están en línea con los de Madrid o Valladolid donde sí se ha podido restringir el tráfico: en Salamanca no es posible porque no hay una ordenanza que lo incluya. A pesar de ello, el Ayuntamiento sigue defendiendo que los datos que maneja no reflejan episodios de contaminación, aunque se ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno, establecido por la normativa en 200 microgramos por metro cúbico, sin que por parte de las autoridades locales y autonómicas respectivas se haya adoptado ninguna medida,

 

Por ello, la recomendación es que los ayuntamientos, como responsables sobre movilidad y calidad del aire, "tomen las decisiones que corresponda" cuando los niveles se superen. "Desde el punto de vista sanitario es recomendable que cuando se superen se tomen ese tipo de decisiones", ha insistido.

Noticias relacionadas