Sanidad dice "sí" a llevar a los niños al cole y busca sanitarios porque en "noviembre irá a peor"

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el Ayuntamiento de Salamanca.

La consejera asegura que llevaría a sus hijos al colegio, pero no garantiza que no tenga que haber cambios en calendario escolar y universitario. Admite que la bolsa de sanitarios para contratar está vacía.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que en noviembre "esto va a ir a peor" y que hará falta más personal. También ha admitido que las bolsas de sanitarios están casi agotadas en estos momentos y que habrá que buscar una solución.

 

"Sí, sí, y me explico". "El tema del colegio, lo estoy diciendo a día de hoy, a lo mejor la situación empeora y esto puede llegar a cambiar", ha dicho sobre la vuelta al cole, "pero los colegios son espacios en los que se está trabajando mucho para intensifcar las medidas de distancia e higiene para minorar el riesgo".

 

Además, Casado ha recordado que la OMS y la ONU han insistido en que hay que mantener la educación como sea por el crecimiento personal y porque a los niños el coronavirus les afecta menos y suele ser más leve. Ha añadido que los niños no son tan infectivos como otros grupos "aunque esto no quiere decir que tengamos que tener a los abuelos cuidando a los niños".

 

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha reconocido que la bolsa de sanitarios para incorporarse al sistema público está "bastante agotada" y que la administración también trabaja en "adaptar el sistema sanitario a la situación".

 

Sobre la contratación, Casado ha remarcado que Sanidad ha contratado a "muchísima gente en todos los sitios, en todos los ámbitos" y ha puesto como ejemplo la existencia en Castilla y León de 880 rastreadores, una cifra que permite contar con uno de ellos por cada 2.600 habitantes, por encima de la recomendación del Ministerio de Sanidad de uno por cada 5.000.

 

No obstante, sobre el rastreo de casos, ha reconocido que de "nada sirve" si no se cumple luego con las medidas, por lo que ha insistido en que los ciudadanos cumplan con aislamientos y cuarentenas cuando sea preciso.

 

Respecto a la adaptación del sistema a la que también ha hecho referencia, ha reconocido que la situación por la COVID-19 "va a ir a peor" en las próximas semanas por la mayor incidencia y que esto lleva a la Administración a hacer un "esfuerzo" por "adaptar el sistema sanitario a la situación".

 

Revisión de medidas en Salamanca y universitarios

En cuanto a la situación de Salamanca, ha advertido que habrá revaluación a la semana y que esa revisión de medidas podría ser "para arriba o para abajo", y que dependerá de las condiciones epidemiológicas del momento, por lo que no descarta nada.

 

Casado ha asegurado que le "preocupa la movilidad" pero no estamos en el momento de de actuar contra esa movilidad, "el calendario universitario se mantiene como está, pero es todo tan cambiante..." ha dicho la consejera que no ha descartado nada, en la misma línea del calendario escolar y el inicio del curso el 9 de septiembre.

Comentarios

sanitaria 02/09/2020 16:04 #2
¡¡Abran de una vez las nuevas bolsas de empleo de enfermeras/os y celadoras/es y demás!!, y déjense de tanta burocracia, recursos... Y si no den las plazas a las miles y miles de personas que tienen aprobada una oposición de enfermera/o y de celadora/or que la están esperando como "agua de mayo".
Juan Luis 02/09/2020 15:10 #1
Esta mujer es la alegría de la huerta.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: