Sanidad decide este viernes qué municipios continúan, salen o entran en la lista donde se aplican medidas excepcionalísimas
Cyl dots mini

Sanidad decide este viernes qué municipios continúan, salen o entran en la lista donde se aplican medidas excepcionalísimas

Imagen del Café del Norte, en la Plaza Mayor, cerrado este viernes. JUAN POSTIGO

En función de los datos, las medidas podrían ampliarse a otros lugares y también podrían salir algunos de la lista actual de 25. Se publicarán los municipios durante el fin de semana. 

La Consejería de Sanidad decidirá este viernes qué municipios continúan, salen o entran a formar parte de la lista de lugares donde se aplican medidas excepcionalísimas que refuerzan el nivel 4 de alerta por la pandemia en Castilla y León. En estos momentos, hay 25 municipios afectados por estas medidas, que se revisan cada siete días, después de que el sábado, 6 de febrero, salieran 38 municipios y entraran diez.

 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, no detalló qué municipios podrían entrar o salir, aunque sí reconoció que la incidencia va mejorando en el conjunto de la Comunidad, donde la mancha granate -municipios con más de 960 casos por cada 100.000 habitantes- se va difuminando, de forma “rápida”.

 

La aplicación de medidas se establece en función de una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez en los últimos catorce días y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45, con la finalidad de contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial sanitaria.

 

MUNICIPIOS

 

En Ávila las restricciones excepcionalísimas se aplican de en Solana del Rioalmar, además de en Sinlabajos. En la provincia burgalesa se prorrogaron en Santo Domingo de Silos y se implantaron en Castrojeriz. En León, se mantienen en Santa Colomba de Somoza, Vegaquemada, Puebla de Lillo y Villamor de la Vega.

 

Asimismo, continúa bajo las restricciones reforzadas la ciudad de Palencia, Autilla del Pino y Becerril de Campos, mientras se implantan durante una semana en Dueñas, Calzada de los Molinos, Monzón de Campos y Revenga de Campos. En Salamanca no se establecen para ningún municipio, pero se mantienen en Béjar, Encinas de Arriba, Guijuelo, Ituero de Azaba y Ledesma.

 

Por contra, la Junta impuso el sábado estas medidas por primera vez en Ayllón (Segovia) y Tardelcuende (Soria), así como en Peñaflor de Hornija (Valladolid), en Arcos de la Polvorosa (Zamora), mientras las mantiene una semana más en la localidad zamorana de Barcial del Barco.

 

MEDIDAS

 

Estas medidas se concretan, por un lado, en un aumento de las actividades y establecimientos cuyas apertura se suspende y, por otro, en el establecimiento de una horario máximo de cierre, a las 18 horas, para los establecimientos, servicios y actividades cuya actividad no se suspende, con excepciones en el caso de comercios de alimentación y primeras necesidades, estaciones de servicios, la universidad y escuelas municipales, los velatorios, la práctica deportiva permitida, los servicios de empleados del hogar y seguros y los comedores sociales, entre otros.

 

Se suspenden todas las actividades de restauración tanto en el interior de los establecimientos como en terrazas al aire libre, salvo los servicios de entrega a domicilio o recogida y las existentes en hoteles, alojamientos o estaciones de servicios. También se impide la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, así como de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares; centros de ocio infantil y juvenil; centros de interpretación y aulas de la naturaleza; actividades de tiempo libre en instalaciones, centros o espacios cerrados; las atracciones de ferias; la actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas y la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: