Sanidad da esperanzas a las capitales de Castilla y León donde "empezamos a tener zonas de salud sin casos"

La consejera de Sanidad, optimista sobre el avance de más zonas a fase 1: "Tengo la sensación de que vamos bien".

"Voy a tener una conferencia con el coronavirus y le voy a preguntar si tiene a bien dejarnos en paz". Así ha pedido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tener prudencia con la desescalada por zonas y en las capitales de provincia, para las que da esperanzas.

 

"En las grandes ciudades la movilidad es mayor, la posiblidad de contagio es mayor, y la posibilidad de tener más contagios es mayor", ha explicado Casado, que ha añadido: "Veo con agrado que dentro de las propias capitales de provincia hay zonas sin casos, pero no podemos aislar a un barrio, pero es buena noticia que empecemos a tener zonas sin casos que nos indiquen que lo podremos hacer, pero hacer premociones... el coronavirus es muy nuevo", ha pedido.

 

"Vamos a proponer las que no entraron por falta de tiempo más unas cuantas más", ha confirmado la consejera de Sanidad sobre los planes de la Junta para pasar de fase el día 18 de mayo. "El ritmo es difícil de pronosticar, a veces aparecen casos, pero tengo la sensación de que vamos bien", ha dicho la consejera sobre la velocidad a la que van a ir pasando a fase 1 las zonas básicas de salud de la comunidad.

 

"Tenemos que buscar un equilibrio en el que la enfermedad no ponga en riesgo la economía (...) Si lo hacemos de manera precipitada, luego iremos mucho más lentos. Si descalamos de manera pausada, luego podremos correr más y revitalizar los sectores. Si vamos más deprisa, si tenemos una recaída... les recuerdo que los datos que tenemos ahora son los del 20 de marzo", ha insistido sobre las peticiones de los sectores económicos para desescalar cuanto antes.

 

Casado ha insistido en que piden básicamente un caso nuevo o ninguno en los últimos 7 días y tres o menos en los últimos catorce días, además de otros criterios de seguimiento, personal, PCR o capacidad hospitalaria.

 

Casado ha dicho que "es muy pronto" para haber visto algún repunte en las zonas que han pasado a fase 1 el día 11 de mayo y por eso pide esperar 14 días que es el tiempo de contagio del coronavirus. "Todo lo que pase a fase 1 lo vamos a observar, si hay un caso o dos pero se pueden aislar, si podemos hacer el estudio de contacto... seguirán en fase 1. Si lo que se produce es una transmisión comunitaria y de repente hay muchos casos, pasará a fase 0", ha dicho la consejera que ha explicado el caso de un único caso en Corea del Sur que hizo 80 contactos "él solito" y obligó a controlar a 3.000 personas. Eso sí, ha recordado que todos los días se siguen declarando casos en la comunidad.

 

Casado ha explicado que las zonas básicas de salud rurales que tengan su centro de salud en un municipio capital tendrán que ser valoradas para comprobar si hay desplazamiento al municipio más poblado o si no hay movilidad.

 

"Zamora, Benavente y Toro van a buen ritmo, pero en las zonas básicas de salud se ven casos. El hecho de que lo hagamos por zonas básicas de salud permite dar pasos distintos, si tuviéramos que hacer la desescalada por provincias iríamos más despacio", ha asegurado la consejera.

 

 

Los criterios utilizados para decidir qué zonas avanzan son la incidencia acumulada en 14 días, con una cifra de corte de tres o menos casos, con uno o menos en la última semana; un número de PCR realizada en la zona de más de dos por caso sospechoso. Ese número de tres casos para establecer el corte se ha adoptado al ver que en otras provincias se usa, pero siempre con una proyección hacia la disminución, "y por eso pedimos un caso o menos en la última semana".

Noticias relacionadas