Sanidad cierra la crisis de la listeriosis con un único caso confirmado en Salamanca
Cyl dots mini

Sanidad cierra la crisis de la listeriosis con un único caso confirmado en Salamanca

El ministerio contabiliza 226 positivos en toda España y dar por finalizado el brote, aunque no descarta que aparezcan casos aislados.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha dado por finalizada la crisis de la listeriosis, la alarma por el brote de listeria a partir del consumo de carne en mal estado. El asunto, que estalló hace semanas, se ha por zanjado con 226 casos en toda España, uno de ellos en Salamanca, el único confirmado de toda Castilla y León.

 

Se trata del que fue primer paciente con síntomas en centros de salud de Salamanca, un hombre de 60 años, que entró por urgencias, pero no necesitó ingreso, y que pronto fue confirmado como positivo en listeria.

 

El ministerio ha finalizado el seguimiento del brote de listeriosis a nivel nacional, ocasionado por el consumo de la carne mechada 'La Mechá', de la empresa sevillana Magrudis. Este viernes, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio, publicó un informe de fin de seguimiento del mayor brote por esta causa en la historia de España, una vez que se ha estabilizado el número de casos y se ha controlado la situación. "Si no hay novedades reseñables, el brote se daría por cerrado", precisan estas fuentes.

 

Así, de acuerdo con los datos del Ministerio, el brote ha afectado a 226 personas, principalmente en Andalucía: Sevilla (173), Cádiz (13), Granada (6), Huelva (18) y Málaga (6). Además, se han confirmado también 7 casos por laboratorio (2 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura, 1 en Castilla-La Mancha y 2 en Madrid, incluyendo una embarazada) y 3 por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón).

 

 

No descarta más casos aislados

 

En su informe, Sanidad puntualizó que no se puede "descartar" la detección de algún caso aislado nuevo durante las próximas semanas, "dado el periodo de incubación de la enfermedad que puede ser largo y que la distribución del producto ha sido amplia", aunque consideran que este extremo resulta "poco probable". "Tampoco se puede descartar la detección de pequeños brotes familiares, debidos al consumo de productos que puedan tener consumidores finales en sus domicilios y que no hayan sido desechados", añadieron.

 

El último caso confirmado inició síntomas el 15 de septiembre y tan solo se han confirmado cinco casos durante este mes. Fuentes del Ministerio también argumentan al respecto que la carne contaminada "tiene una caducidad de tres meses y se inmovilizó toda la producción fabricada desde mayo".

Noticias relacionadas