Cyl dots mini

Sanidad baraja ya abrir centros de salud en Salamanca y llevar el diagnóstico Covid a una unidad especial

Centro de salud de La Alamedilla, en Salamanca. Foto: A. Santana

Se crearía una unidad para diagnosticar Covid y poder sacar la atención a la enfermedad de los centros de salud, que la han asumido desde hace meses.

La consejería de Sanidad está barajando ya la posibilidad de reabrir los centros de salud de Salamanca, y de todo el sistema, de cara a normalizar la atención sanitaria que lleva en situación excepcional desde que se decidió habilitar un sistema de atención telefónica y restringir las visitas a los centros. Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha explicado que se está diseñando un plan para la reapertura.

 

Según ha explicado en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, se está estudiando la manera de sacar el diagnóstico de enfermos de Covid de los centros de Atención Primaria para poder volver a prestar una atención 'normal' en los centros de salud. Para ello, se crearía una unidad especial de infección respiratoria donde se derivaría a los pacientes con sospecha de Covid para diagnosticarles.

 

La futura reapertura llega cuando va a iniciarse la campaña de vacunación de la gripe, que afecta a miles de personas y suele realizarse en centros de salud. La vacunacion de la gripe en Castilla y León empieza el día 5 de octubre.

 

Actualmente, los centros de salud y la Atención Primaria están cargando, entre sus numerosas tareas, con el diagnóstico de los casos y su atención, además de con la realización de pruebas PCR que generan importantes colas cada día, por ejemplo, en el 'covid-auto' de La Alamedilla. El hecho de tener en los consultorios la atención y la realización de estas pruebas hace recomendable restringir la atención al resto de patologías para evitar contagios.

Noticias relacionadas

Comentarios

Salmantina 01/10/2020 21:25 #2
Ya va siendo hora ,ES vergonzoso l
fortunato 01/10/2020 17:36 #1
Esto lo tenían que haber hecho,en el mes de Junio.Y ahora se pasaran 2 meses hasta que decidan como hacerlo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: