Sanidad atribuye al traslado de Hospital y a la salida del Covid unas listas de espera "mayores de lo deseado"
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Sanidad atribuye al traslado de Hospital y a la salida del Covid unas listas de espera "mayores de lo deseado"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el Hospital de Salamanca. Foto: A. Santana

Sanidad apunta al efecto de la reactivación de las cirugías tras meses de pandemia y al traslado al nuevo edificio, que todavía necesita dimensionar la plantilla. Se dará prioridad a pacientes oncológicos y a las cirugías que llevan más tiempo esperando.

La Consejería de Sanidad y la gerencia del Hospital de Salamanca han dado este martes explicaciones sobre las históricas listas de espera de la provincia, que con más de 8.000 pacientes pendientes de una operación y miles esperando cita para un especialista o una prueba se han elevado de manera preocupante a cifras nunca vistas. Desde ambas partes se reconoce la situación, pero aseguran que se están tomando medidas y que se conocen las causas.

 

Según ha explicado la consejera, Verónica Casado, las listas de espera actuales son el resultado de la situación que se ha vivido en el último año y medio, "con la mitad de las camas ocupadas por una misma patología y un tercio de los pacientes en UCI por Covid", pese a lo cual considera que las listas son altas, pero no tanto. "Ha habido una entrada muy importante de casos al normalizar la actividad", ha dicho para explicar que al volver a los quirófanos se han encontrado con casos que no se habían podido atender por la pandemia, durante la que se ha dado prioridad a lo más grave.

 

Plan de contingencia

El centro tiene un plan de contingencia que presentará este jueves a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria para abordar las listas de espera y empezar a recortarlas. Casado ha explicado que el objetivo es "atender los casos más urgentes antes de 30 días", que es el plazo para las operaciones de nivel '1' de prioridad, las de tipo oncológico, para después atender a los que llevan más tiempo esperando y al resto de pacientes.

 

Traslado de Hospital

El gerente del Hospital, Luis Ángel González, ha apuntado también al traslado al nuevo Hospital, un proceso recién finalizado que ha llevado todo el verano en varias fases. "Acabamos de finalizar el traslado a un Hospital de nivel 4 y la actividad se tiene que ver afectada", ha dicho el gerente que ha reconocido que "tenemos las listas de espera más altas de lo que deseamos".

 

El gerente asegura que se han puesto en marcha 25 quirófanos, algo que no es fácil, y que eso también ha tenido su incidencia y ha asegurado que tienen identificadas las causas del aumento de las listas de espera y en breve presentarán a la gerencia de Sanidad un plan para contrarrestarlas.

 

Además, ha asegurado que hace meses que se trabaja en dimensionar la plantilla que debe tener el nuevo Hospital, que debe ser acorde a la población, a la cartera de servicios y al tamaño de la instalación. "¿Que la plantilla va a aumentar? Seguro. ¿El tamaño? No el que todos esperamos", augura.

Noticias relacionadas