Sanidad aprueba el plan prudente de Castilla y León y sólo 26 zonas básicas pasan a la Fase 1 de la desescalada

Un 51 % de los españoles vive en territorios que están en condiciones de pasar a la fase 1. Castilla y León irá con calma y no pasa ninguna capital de provincia y vuelve a dejar el plan en las iniciales 26. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado que la mitad de los españoles podrán afrontar la Fase 1 del territorio nacional. Dos pilares básicos presiden esta etapa de desescalada: la cogobernanza y la cautela. Una nueva etapa que según Illa necesitará de que "en esta transición hacia la nueva normalidad es más necesaria que nunca la disciplina social". 

 

El ministro ha recordado algunas características de esta fase 1 en la que, por ejemplo, "los ayuntamientos pueden decidir la reapertura de los mercados al aire libre, se permite también la reapertura de terrazas, bibliotecas, museos, hoteles...".

 

Por su parte, Fernando Simón ha aclarado los criterios en que se han basado las decisiones para dar permiso de paso de la fase 0 a la 1. "Estas decisiones no son fáciles. Los criterios que se han valorado en su conjunto a modo de resumen son dos fundamentales: el número de camas de UCI por cada 10.000 habitantes y también el número de camas para pacientes no agudos". Ha aclarado que todas las CCAA podían cumplir con esos requisitos así que se ha pasado a valorar los siguientes. "También es importante la capacidad de transmisión, el número de casos, la incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días, los casos sospechosos en las mismas fechas, número de pacientes hospitalizados en los últimos 7 días, porcentaje de ocupación en UCI, letalidad..".

 

Con estos resultados pasan a la siguiente fase: 

Galicia: Todo el territorio

Asturias: Todo el territorio

Cantabria: Todo el territorio

País Vasco: Todo el territorio

La Rioja: Todo el territorio

Navarra: Todo el territorio

Ceuta y Melilla: Todo el territorio

Murcia: Todo el territorio 

Baleares: Todo el territorio.

Andalucía: Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla, Cádiz y Huelva pasa toda la provincia. Se queda en fase 0 Granada y Málaga. 

Castilla y León: No pasa ninguna provincia pero sí 26 zonas básicas de salud. 

Cataluña: Pasa por áreas las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

Valencia: Pasan los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).

Castilla-La Mancha: Pasan Guadalajara y Cuenca.

Madrid: No pasa 

 

Según esto datos, Sanidad se ha atenido a la propuesta que realizó Castilla y León inicialmente, el pasado martes, con 26 zonas y no las 39 que hoy presentó como propuestas. Esas 26 zonas serían: 

 

- en León: Truchas, Riaño, Matallana de Torío;

- en Zamora: Alta Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Carbajales de Alba, Alcañices, Villalpando, Tábara, Corrales del Vino;

- en Salamanca: Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera, Robleda, Miranda del Castañar;

- en Valladolid: Alaejos, Esguevillas, Mayorga de Campos;

- en Burgos: Sedano, Quintanar Sierra, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Valle de Losa; 

- en Soria, San Pedro Manrique;

- en Palencia: Torquemada; 

- en Ávila: Muñico.

 

Comentarios

el lobo de cuatro vientos 09/05/2020 19:43 #4
sigamos recortando en sanidad , llenemos los bolsillos a los aznar , rajoy al de los calzoncillos transparentes y demas congeneres, que pena encima tienen la osadia de no cumplir el confinamiento, es que no se puede castigar a esta gentuza de alguna manera por lo menos que devuelvan lo sustraido y si ello fuera posible deportarlos de españa
descontento 08/05/2020 23:57 #3
Dicen que por prudencia..., y una mierda. Ocurre que tienen la sanidad hecha unos zorros y no se atreven a pasar a la siguiente fase por lo que pueda ocurrir. Como siempre los ciudadanos a pagar el pato de lo que los políticos hacen mal.
descontento 08/05/2020 23:19 #2
De los mas tontos de España los castellanos y leoneses. Si lo que se miden son parametros de sanidad y medidas de protección, está claro que en Castilla y León no se han hecho las cosas bien, y por eso seguimos en la fase 0. Así que que no se tiren flores diciendo que lo que pretenden en salvaguardar a la población, porque lo han hecho fatal
descontento 08/05/2020 23:19 #1
De los mas tontos de España los castellanos y leoneses. Si lo que se miden son parametros de sanidad y medidas de protección, está claro que en Castilla y León no se han hecho las cosas bien, y por eso seguimos en la fase 0. Así que que no se tiren flores diciendo que lo que pretenden en salvaguardar a la población, porque lo han hecho fatal

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: