Sanidad apostará por el uso de ecógrafos en los centros de Atención Primaria

Celebración del XIII Congreso de Ecografía Clínica (Foto: T. Navarro)

Rafael López, gerente regional de salud, ha reconocido la falta de formación de los profesionales en este ámbito. 

El Colegio de Médicos de Salamanca acoge durante los días 13 y 14 de abril el XVII Congreso de Ecografía Clínica organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia SEMG, aunque el pasado jueves días 12 de abril, se realizó un curso pre-congreso de Sistemática de ecografía abdominal para principiantes dirigido a residentes y jóvenes especialistas, donde pudieron vivir la experiencia con modelos y pacientes reales. 

 

Por su parte, hoy los profesionales han denunciado la falta de ecógrafos y de formación de profesional en este ámbito, "es la pescadilla que se muerde la cola, si ambas cosas no se hacen a un tiempo, es difícil que se asuma esa competencia, hay que formar a la gente pero tienen que tener ecógrafos, una cosa sin la otra no funciona". Así "la ecografía está cogiendo cartas de identidad, en el pre-congreso que tuvo lugar ayer hubo cerca de 60 profesionales y hoy al menos hemos estado 200 personas".

 

Sin duda unas jornadas variopintas en las que se ha tratado el ámbito de la ecografía en todas las partes del cuerpo: obstétrica y ginecológica; Ecografía de la piel y dermatoscopia; Abordaje ecográfico de: Cadera del adulto, Neuroma de Morton y Fascitis plantar; ecografía del hombro, maniobras y trucos, por su aplicación frecuente; ecografía cardiotorácica urgente: ¿qué aporta la ecografía? y un taller con Los secretos del hueco poplíteo.

 

Por su parte, Rafael López, gerente regional de salud, ha añadido que en Castilla y León se ha apostado siempre por la ecografía en atención primaria, pero "es verdad que nos hemos encontrado con dificultades, a veces había aparataje pero no se utilizaba, de hecho, esos ecógrafos se desplazaban a otros centros incluso facilitando la formación, pero creo que salvo algunas Comunidades Autónomas como Extremadura, Madrid y Galicia, el resto necesitan una cierta formación y dotación en ecógrafos", ha indicado. 

 

En Castilla y León "tenemos cerca de 80 ecógrafos repartidos en todas las áreas sanitarias y en distintos centros de salud con una utilización varipinta, hay equipos que los utilizan tres personas del centro y otros que no los estaba utilizando nadie... de hecho hemos apostado por ello porque en el año 2017 hemos comprado 10 ecógrafos por una inversión cercana a los 180.000 euros, y en el año 2018 compraremos 11 ecógrafos a petición de las Gerencias", ha añadido López. 

 

Finalmente ha destacado que desde Sacyl se "comprometen" a introducir en la cartera de servicios la ecografía en atención primaria, conseguir protocolizar esta actividad y que el paciente se vea beneficiado de esta técnica inocua, rápida y bien aceptada. "Los médicos de primaria han demostrado que lo pueden hacer aun con reticiencia de otros especialistas".