Sanidad admite retrasos en los test Covid en Salamanca: "Vamos a trompicones"

La consejería de Sanidad reconoce problemas con los reactivos del robot que hace los test: llegan una vez a la semana y están retrasando las pruebas.

"No les voy a engañar, tenemos problemas". Así ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que las cosas no van bien con el resultado de los test PCR en Salamanca. Casado ha detallado la situación a pregunta de un periodista en la rueda de presa del Consejo de Gobierno de este jueves y ha reconocido que "vamos a trompicones". Sanidad ha cifrado en 11.905 los tes realizados hasta ahora en Salamanca, 5.491 en la última semana, una cifra muy elevada.

 

Según ha detallado Casado, el problema es con el suministro de reactivos para hacer los test PCR. El suministro llega solo un día a la semana, los jueves, por lo que a veces no hay reactivos suficientes para que funcione el robot con el que se hacen los resultados. "Tenemos problemas con Roche", ha puntualizado la consejera, citando a la empresa que suministra. Casado ha reconocido que esta situación no le gusta y ha anunciado que a partir de ahora se contará con dos microbiólogos que ayuden a mejorar la coordinación. "Tenemos que diversificar aparatos y reactivos", ha aseverado, tras lo que ha confiado que el nuevo aparato llegue "en breve": está previsto para este mes de septiembre.

 

Casado ha asegurado que, no obstante, al final de cada semana están hechos el 100% de los test y que el restraso no afectaría a la evaluación de la situación epidemiológica, que se hace con el resultado de los siete últimos días; no obstante, esta situación podría estar detrás de las oscilaciones de casos en Salamanca, donde se observa un menor número de positivos a comienzos de semana y un aumento a finales.

Comentarios

Salmantino 18/09/2020 10:39 #2
A quien pedimos responsabilidades ,después?
Jose M. 17/09/2020 21:20 #1
La organización del SACYL es un desastre, pero no de ahora, no ni mucho menos prácticamente desde las trasferencias y se ha ido de mal en peor. Sistemas informáticos chapuceros, se esta utilizando el HPHIS que tiene mas de 20 años, por que el sistema actual no es fiable. En primaria se utiliza el MEDORA por que fue mas barato que el que utilizaba Madrid, hay servidores por todos los sitios, informáticos enchufados con una formación y conocimientos mas que deficientes, dinero y recursos caprichosamente utilizados, contratos con empresas externas que cuestan mucho dinero y no son efectivos, impresoras por ejemplo. La organización del SACYL tenia que estar en manos de profesionales, no de amigos, hijos, enchufados de los sindicatos o de los directivos. Eso si lo sufrimos los ciudadanos, que gastamos nuestro dinero inutilmente. El Hospital nuevo es un claro ejemplo de incompetencia. Ojo que no e sun problema exclusivo del PP cuando estaba el PSOE fue todavía peor.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: