Sangre por SMS: las donaciones se han reducido en un 50% durante la pandemia de coronavirus

Patricia Balboa, médico del Servicio de Hemoterapia de Castilla y León  y Florinda Zancas, enfermera (Foto: T. Navarro archivo)

Desde del Centro de Hemoterapia de Castilla y León y la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, animan a todos los salmantinos a donar en el Día Mundial. 

¿Quiéres donar sangre y no sabes cómo hacerlo? Desde Tribuna de Salamanca queremos aportar nuestro granito de arena en el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este domingo, 14 de junio de 2020, y ayudar así a nuestros lectores a poder hacerlo.

 

Cabe recordar que debido a la pandemia de coronavirus las donaciones de sangre se han reducido en un 50%. "Las necesidades de sangre en Castilla y León son entre 450/500 donaciones diarias, durante la pandemia han sido 200/250".  

 

"La respuesta de los donantes durante la pandemia ha sido excelente. Es más, los primeros días del estado de alarma, como llegó la noticia de que en Madrid había problemas de abastecimiento de sangre, la gente en Salamanca acudió a donar de forma masiva para que no pasara lo mismo. Ahora, y tras la desescalada en el hospital charro se está haciendo un llamamiento porque las necesidades vuelven a ser las mismas. 

 

Pero lo que si hay que recordar, es que el proceso ha cambiado por completo y los donantes no pueden desplazarse hasta el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, ubicado en el Virgen de la Vega. El punto fijo, por el momento y hasta nueva orden, está en la Casa de las Asociaciones, Calle Gran Capitán, 68.

 

Por el momento, si deseas acudir a donar debes dejar todos tus datos en este formulario o mandar un email a [email protected] y los profesionales se pondrán en contacto a través de un SMS. Una vez realizada la donación, también se puede solicitar un justificante de haberlo hecho.

 

Y es que gracias a un pequeño pinchazo pacientes con enfermedades potencialmente mortales viven más tiempo y con mejor calidad de vida y se pueden realizar intervenciones médicas y quirúrgicas complejas como los trasplantes de órganos. También son vitales en la atención materno infantil, embarazo y en las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre. La sangre es el único elemento vital que no se puede fabricar. 

 

Ser mayor de edad, pesar 50 kilos y no padecer ninguna enfermedad contagiosa son los tres requisitos para poder realizar este acto, son unos criterios generales que casi todas las personas cumplen. Pero en este día hay que recordar que no sólo podemos donar sangre, sino que además se puede "donar plasma, plaquetas o glóbulos rojos, son procedimientos distintos, puede variar el tiempo, no es mucho pero hay cierta diferencia. Por lo demás todo es igual".

 

Con respecto al plasma, aunque ahora la donación está suspendida, el volumen que se obtiene de una donación en aféresis equivale a tres donaciones de sangre. Y aquí lo fundamental, y que mucha gente desconoce, es que el plasma no sólo es importante para transfusiones (cada recambio plasmático a un paciente se puede llevar el plasma de diez donantes), sino también para obtener hemoderivados, fármacos que son imprescindibles en los hospitales, utilizados sobre todo para pacientes críticos.

 

NUEVO HORARIO

CASA DE LAS ASOCIACIONES 

Calle Gran Capitán, 68 Ver Ubicación

Frente al número 68

De lunes a jueves - De 9:00 a 14:30

Comentarios

Donante 15/06/2020 23:39 #1
Gracias Tribuna por vuestra colaboración y animar a los salmantinos a donar sangre Es necesario tener reservas de sangre, en cualquier momento se puede necesitar

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: