Sanción ejemplar en Pelabravo por tener una 'granja' irregular con animales de varias razas
Cyl dots mini

Sanción ejemplar en Pelabravo por tener una 'granja' irregular con animales de varias razas

Pelabravo

Las autoridades han sancionado a un hombre en Pelabravo (Salamanca) por tener una 'granja' ilegal con caballos, cabras, ocas, perros, gatos y gallinas.

Un vecino de la localidad salmantina de Pelabravo ha recibido una sanción ejemplar por haber creado una 'granja' con animales de varias razas en una ubicación no permtida y sin las licencias correspondientes. Al menos así figura en la Resolución Oficial, que indica que la multa asciende a 2.0001 euros y al demantelamiento de la 'granja' al estilo 'Arca de Noé'.

 

Así, la sanción se debe "al ejercicio de actividad ganadera en parcela del sector UBZ 29 de suelo urbanizable consistente en la tenencia de tres caballos adultos, cuatro cabras, siete ocas, dos perros, dos gatos y varias gallinas así como la ejecución de diversas construcciones de bloque de hormigón y techo de chapa así como dos casetas grandes de obra que hacen las veces de almacén, cuadras, establos y gallinero. Existe otro vallado con unas perreras. Se han observado diversos materiales de construcción, una charca y un recinto circular que pudiera servir para dar picadero a los caballos".

 

De este modo, la Resolución indica lo siguiente: "Declarar que los hechos arriba expuestos son constitutivos de infracción administrativa en materia de prevención ambiental, consistente en ART. 74.3 a) 'Ejercer la actividad o llevar a cabo una modificación sustancial de la actividad o instalación sin la preceptiva autorización ambiental o licencia ambiental, o sin que hayan sido modificadas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 45, siempre que no se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o no se haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas', y cuya calificación jurídica es de grave".

 

Así, se impuso al denunciado, "de conformidad con el artículo 76.4 del Texto Refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, la sanción de multa por la cuantía de 2.001 euros. El infractor deberá reponer la situación alterada al estado anterior a la infracción en la forma y con las condiciones siguientes: retirada de animales y demolición de elementos constructivos, teniendo en cuenta que, en caso contrario, tendrá lugar la ejecución subsidiaria prevista en el artículo 79 del Texto Refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, conforme al artículo 102 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, a costa del obligado".