Sánchez, tras la reunión con los presidentes autonómicos: "Hemos comprobado que podemos trabajar juntos"
Cyl dots mini

Sánchez, tras la reunión con los presidentes autonómicos: "Hemos comprobado que podemos trabajar juntos"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras la décimo tercera reunión con los presidentes de las Comunidades Autónomas, de Ceuta y Melilla, dentro de las reuniones semanales para abordar la crisis por el coronavirus y las medidas para abordarla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa tras su reunión telemática con los dirigentes de las comunidades autónomas, a quienes ha informado de que el Ejecutivo ha decidido modificar el reparto del fondo de liquidez de 16.000 millones de euros que destinará a las comnidades.

 

Estas conferencias entre los presidentes se iniciaron nada más declararse el estado de alarma y se han sucedido un domingo tras otro. En esta ocasión, el encuentro se produce en vísperas de que el 52% del país en 13 autonomías inicie la fase 3 de la desescalada mañana lunes y los dirigentes autonómicos recuperen la capacidad para tomar decisiones en sus territorios, incluida la movilidad de los ciudadanos o el abandono de la fase, para iniciar lo que el Gobierno ha denominado nueva normalidad.

 

El resto de la población seguirá en fase 2, el 48% de los españoles, aunque concentrados en cuatro autonomías, Madrid, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

 

El Ejecutivo ha ampliado el estado de alarma hasta el 21 de junio, por sexta y última vez desde que dictó esta medida de excepción el 14 de marzo, y su objetivo es aprobar una normativa a la que poder recurrir en caso necesario a partir de entonces.

 

La comparecencia, en frases

-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuerda las 13 conferencias de presidentes autonómicos realizadas durante el estado de alarma: "Hemos comprobado que podemos trabajar juntos. A veces significa coincidir, otras discrepar; siempre dialogar". 

 

-Anuncia que la primera conferencia presencial se consagrará a abordar a la recuperación económica y social tras la pandemia. 

 

- "Crece día a día la sensación de que ganamos espacios de libertad". El mérito, dice, es del comportamiento de la sociedad española. Sánchez agradece la tarea de los Gobiernos autonómicos durante la crisis sanitaria.

 

-La nueva normalidad, explica, significa que desaparecen las medidas especiales, pero "la vida no volverá a ser como antes".

 

-Sánchez habla de reglas nuevas para convivir con el virus hasta que se pueda neutralizar. "Parece una pesadilla, pero ha sido muy real", dice sobre la covid-19 y el confinamiento. 

 

-"El riesgo está ahí, puede volver". El presidente anuncia que el martes el Consejo de Ministros aprobará las normas que deberemos seguir para evitar rebrotes en la nueva normalidad. 

 

-Anuncia las normas que habrá que seguir para evitar rebrotes recogidas en el real decreto. "Regirán mientras se mantenga la emergencia sanitaria".

-Obligación de usar mascarillas a los mayores de 6 años en el transporte público, excepto en casos de enfermedad.

-Se evitará la concentración de personas en centros de trabajo, hospitales y centros culturales y de ocio. 

-El transporte deberá ofrecer suficiente oferta para evitar aglomeraciones, 

-Se podrá conceder licencias especiales para fabricar medicamentos y material sanitario y de protección. 

-Los servicios de salud garantizarán los test a todos las personas con síntomas. 

-Se deberá garantizar la capacidad de respuesta médica con planes de comtingencia, en atención primaria y hospitalaria. 

 

-"Se garantizan los medicamentos esenciales y la fabricación preferente para el uso de mascarillas por parte de la Agencia Española del Medicamento. Los servicios de Salud autonómicos deben realizar PCR u otras técnicas a casos sospechosos y se establecerán medidas para garantizar las respuestas con planes de contigencia ante el virus". 

 

-"Se lo suplico. Mantengan las medidas de contención por sus padres, sus abuelos...", dice a los jóvenes. "Hay que extremar la higiene y ser muy responsable. En los rebrotes que ha habido hay negligencias: reuniones sin seguir las normas. Cada cual puede ser un agente propagador o de contención". 

 

-"El 26 de junio 250.000 personas recibirán el ingreso mínimo vital. 75.000 hogares se beneficiarán de oficio. Más de la mitad, serán menores". 

 

-"Sobre el fondo no reembolsable de 16.000 euros para compesar el gasto sanitario y la caída de ingresos, será aprobado la próxima semana. Irá destinado a la sanidad pública y la educación, una de las novedades". 

 

-"No son préstamos y las comunidades no deben rendir cuentas de su uso. Es la mayor cuantía destinada a las comunidades. Equivale a más del triple del presupuesto del Ministerio de Educación o Sanidad".

 

-Se repartirá en cuatro tramos: 6.000 euros a pagar en junio para Sanidad; hasta 3.000, en base a criterios representativos (población) de gasto sanitario, a pagar en noviembre. Habrá un tramo 3, de hasta 2.000 millones a pagar en septiembre, en gase a criterios representativos para la educación pública. El último, 5.000 eros, a pagar en diciembre, para compensar la caída de ingresos público.

 

-Se adelantarán los fondos de financiación autonómica. "El tramo cuatro solo incluye a las comunidades de régimen común. Se han actualizado los fondos de financiación autonómica sin que se hayan aprobado los presupuestos. Los 9.000 millones del fondo no reembolsable es para cubrir las deficiencias detectadas. La Sanidad española no estaba cuidada como se merece".

 

-Pedro Sánchez, aborda "la fragilidad del cuidado de los mayores: Se impone una mejora dentro del respeto a las autonomías pero pensando en las personas".

 

-Sánchez asegura que el 1 de julio volverá el turismo extranjero.

Noticias relacionadas