Sánchez responde a Mañueco y Feijóo: el PP se ha "abrazado a Vox" cuando el PSOE le ofreció una abstención
Cyl dots mini

Sánchez responde a Mañueco y Feijóo: el PP se ha "abrazado a Vox" cuando el PSOE le ofreció una abstención

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno rechaza poner "paños calientes": recuerda que es la primera vez desde el régimen franquista que la ultraderecha entra en tareas de gobierno y que el PSOE les ofreció la abstención si hacían cordón democrático a Vox en Castilla y León.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo de poner excusas "de mal pagador" después del pacto alcanzado entre su formación y Vox para formar un gobierno de coalición en Castilla y León. De este modo le ha reprochado no aceptar el cordón sanitario que proponía en PSOE y le ha advertido de que tendrá que responder ante ello.

 

En una comparecencia ante los medios tras la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada en Versalles, Sánchez ha señalado que es un momento "grave" y "crítico" para la democracia española y no quiere poner "paños calientes" a la hora de señalar su relevancia. Así, ha indicado que las cosas "hay que afrontarlas de cara" y que si se quiere poner un "cordón democrático" a Vox, se le puede poner y quien no quiera hacerlo, tendrá que responder ante ello pero que no se busque excusas "de mal pagador", ha pedido.

 

Por otro lado, al ser preguntado por la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP para dejar gobernar a la primera fuerza política, tal como ha planteado Feijóo, Sánchez ha puesto en cuestión este planteamiento y ha puesto ejemplos como la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Madrid o el de Orense, donde el PSOE fue la fuerza más votada y el PP no le permitió gobernar. Así, ha acusado al PP de plantear esta cuestión solo "cuando ellos son la fuerza más votada".

 

Sí había alternativa

Sánchez ha destacado que el PSOE dio una alternativa al PP, la abstención en las Cortes de Castilla y León si planteaba un cordón democrático a la ultraderecha en toda España. Así, en referencia a Feijóo ha indicado que cuando el PP -"lo dirija quien lo dirija"- ha tenido que optar, ha decidido "abrazar" a Vox y formar un gobierno de coalición con la ultraderecha "por primera vez en la historia democrática de nuestro país", ha añadido.

 

Además, ha lamentado que fuera de España se esté dando la imagen de que "por primera vez desde la época de Franco" la ultraderecha va a volver a participar en tareas ejecutivas, en este caso en un gobierno autonómico. En ese sentido ha destacado que un agencia de información internacional ha publicado un titular en esa línea, algo que considera "muy grave" y "muy preocupante" porque, a su juicio, "esto es lo que piensa el mundo" de lo sucedido en Castilla y León.

 

En la misma línea ha mencionado las palabras del líder de los populares europeos, Dondald Tusk, "que ha dicho que la derecha española ha claudicado ante la ultraderecha", ha lamentado Sánchez.

 

Preocupado por las líneas de PP y Vox

En la misma línea, el presidente ha mostrado su preocupación por los mensajes que salen de este acuerdo de legislatura y ha acusado a PP y Vox de intentar "debilitar" a los sindicatos y a la patronal, en un momento en el que, para Sánchez, es tan importante garantizar la paz social.

 

También les ha acusado de banalizar la violencia contra las mujeres, justo cuando se acaba de celebrar el 8M y se han celebrado numerosas manifestaciones en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. También les ha tachado de "señalar al inmigrante", mientras la sociedad española está expresando su solidaridad con los refugiados del conflcito en Ucrania.

 

Además, Sánchez ha achacado a estas formaciones "frivolizar" al plantear "la derogación de un decreto de memoria histórica" en esta comunidad, cuando España es uno de los países en el mundo con mayor número de desaparecidos, según ha afirmado citando datos de la ONU, "después de 40 años de dictadura y guerra civil".

 

"Lamento que el centro derecha español no sea capaz de tener ese mensaje de humanidad con muchos familiares de desaparecidos, que están buscando los restos de sus seres queridos, enterrados en lugares aún desconocidos para todos", ha reprochado.

 

Finalmente ha opinado que si estas son las prioridades para PP y Vox, muestran una visión "muy retrógrada" de la sociedad española y de lo que necesita el país para "cerrar las heridas del pasado", ha terminado.

Comentarios

RuizAL 12/03/2022 18:07 #21
El que no podría dormir si la taba con Podemos , etarras y demás ralea , una vez más mie te como un bellaco
René 12/03/2022 18:06 #20
Los pactos con podemos, proletarias, nazis catalanes etc , no le preocupan a este señor son la base de su poltrona
René 12/03/2022 18:05 #19
Los pactos con podemos, proletarias, nazis catalanes etc , no le preocupan a este señor son la base de su poltrona
Puturru 12/03/2022 16:52 #17
Eso lo has hecho tú con etarras y separatistas catalanes y podemos.Respeta los votos de los ciudadanos ¿entiendes la palabra respeto?
Para 13 12/03/2022 16:11 #15
Ya te digo. Por culpa de esos ignorantes la extrema izquierda, encabezada por un tipo tan siniestro como Pablo Iglesias, entró en el gobierno de España. Ilegalización ya a partisos de extrema izquierda e independentistas xenofobos y racistas como PNV o CUP.
MAC 12/03/2022 15:26 #14
Pero que LEGITIMIDAD creen estos tener, como pueden hablar de extrema Derecha. Sánchez, los socialistas, han PACTADO CON LA EXTREMA IZQUIERDA, CON LOS SEPARATISTAS, CON LOS HB PROETARRAS, han sentado en el gobierno a los COMUNISTAS y vienen ahora dándoselas de que ellos no hubieran `pactado con VOX, pero hombre si habéis pactado con el diablo vosotros. Gran culpa la tienen todos esos medios que viven de las subvenciones que les da el mentiroso y todos los que les aplauden, haber de que van a vivir
alberto 12/03/2022 12:57 #13
¡Como le sigue fastidiando al pp que le sacaran del poder por una mocion de censura!, y cuanto ignorante politico hay en este pais, con ellos nunca avanzaremos.
Ana 12/03/2022 12:29 #12
Sanchez, lo primero que tendrías que haber hecho es romper el pacto de gobierno con podemos, y no aceptar el apoyo de independentistas-nazionalistas- exterroristas, y después habla de otros. Pero primero lávate la boca con jabón.
SALMANTINO 12/03/2022 11:59 #11
Yo oí a Tudanca y Lastra negar la abstención a Feijó. Echen mano de las noticias de hace cuatro días. Sánchez miente impunemente, como siempre.
Abuelita Hawkins 12/03/2022 11:55 #10
Pues haber ofrecido voto a favor en vez de abstención…. Ahora no te quejes … te suena lo de :?qué prefieres susto o muerte?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: