Sánchez: "Necesitábamos volver a pisar las calles pero el alivio no puede hacer olvidar la amenaza en el relanzamiento"

Pedro Sánchez

Los tres ejes de la comparecencia de Sánchez a las puertas del fin de estado de alarma: En el ámbito de educación, ayudas en el sector del automóvil y la reapertura de las fronteras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras reunirse por decimocuarta y última vez con los dirigentes de las comunidades autónomas a falta de una semana para que termine el estado de alarma. A finales de julio habrá una reunión presencial de presidentes autonómicos, ha comunicado Sánchez que ha comenzado hablando de la vuelta a la normalidad pero avisando de que "una segunda ola es posible" a tenor de lo que se está viendo en otros lugares. 

 

"Necesitabamos volver a pisar las calles, volver a mirarnos cara a cara, practicar el ejercicio y apasionarnos con las competiciones deportivas, pero no debemos olvidar la amenaza de un virus que sigue al acecho (...) La pandemia no ha terminado", ha dicho recordando que la pandemia es más feroz ahora en el mundo que hace unos meses. 

 

Sánchez ha anunciado que habrá una comisión parlamentaria de evaluación que impulsaremos cuando se levante el estado de alarma. "Además de examinar lo sucedido nos aguarda una tarea fundamental que es la reconstrucción economómica y social del país".

 

A continuación Sánchez ha detallado las medidas en el ámbito de educación, ayudas en el sector del automóvil y la reapertura de las fronteras con Europa como apoyo al sector del turismo. 

 

Respecto a la educación ha afirmado que las clases "se reanudarán en septiembre y gracias a las recomendaciones será en un entorno seguro y saludable". Cada centro educativo a partir de septiembre tendrá que abrir con un plan de inicio de curso y de contingencia. Se prevé que en cada centro haya una persona referencia para cualquier tema sobre el COVID-19. 

 

Grupos estables de entre 15-20 alumnos hasta 4º de primaria incluido y distancia de 1,5 metros para el resto. La mascarilla será obligatoria a partir de quinto de primaria y también en los cuatro cursos anteriores cuando estén con compañeros que no sean habituales. "Desde el Gobierno de España consideramos absolutamente prioritario la vuelta al colegio de todos los alumnos", ha dicho. 

 

AUTOMOCIÓN

 

Sánchez ha anuncidoa un plan de automoción que se conocerá este lunes y que contará con 3.750 millones de euros con ayudas a la compra en vehículos eléctricos, entre otras medidas que "facilitará la renovación del parque de vehículos, los objetivos son muy ambiciosos, es llegar a 0 emisiones en el año 2050".

 

PLAN DE TURISMO

 

Sánchez sobre el plan de turismo: "El turismo ha sido uno de los más afectados en la emergencia. Supone más del 12% del PIB y del empleo del país. Es un sector clave en la recuperación de nuestra economía". El Gobierno presentará el próximo jueves un plan de impulso del turismo.

 

Ha confirmado la apertura de las fronteras españolas con los Estados Miembros a partir del próximo 21 de junio y el próximo 1 de julio habrá un acto con Portugal para celebrar la apertura de las fronteras entre los dos países.

 

A partir de esa fecha se abrirán a otros países de fuera de la UE, no todos y con condiciones dependiendo de su situación epidemiológica, deberán asumir ciertas condiciones sanitarias y deberán actuar con reciprocidad.

 

Comentarios

. 16/06/2020 09:12 #15
¿Se ve como la derecha que comenta no quiere conversaciones? ¿se ve claramente que solo sueltan un rollo?
Sin perdón 15/06/2020 13:54 #14
Los humildes y autocríticos miembros del gobierno llegaron tarde, mal y lo han hecho rematadamente mal. Peor imposible. Desde el principio, van por detrás del virus. De improvisación en improvisación, de desastre en desastre, y hasta han decidido dejar de contabilizar sus víctimas para mayor escarnio de las familias, y como intento de ocultar la tragedia que han acentuado. Han demostrado con creces ser los peores para el peor momento. Todo lo que pasó, pasa y pasará es culpa exclusivamente suya, porque se está en el gobierno para tomar decisiones a tiempo, puesto que el Covid-19 chino no era una catástrofe natural. Ojalá haya jueces y Justicia que les exijan responsabilidades por todo el daño causado. ¡Sin vergüenza!
RUBIA 15/06/2020 13:21 #13
A los que mienten, no saben sumar, de los consejos no aceptan ninguno y siguen diciendo que simplemente era una simple gripe, no recibieron ninguna informacion de lo que venia y etc.....etc , que se vayan ya, no les queremos en una España que va camino de destrucion .
Felones 15/06/2020 12:43 #12
La izquierda -y sus tentáculos mediáticos- nunca ha entendido la separación de poderes porque nunca entendió la libertad. La derecha entiende la libertad aunque a veces se ponga un poco facha y por ello el Rey Juan Carlos, Torcuato y Suárez pudieron realizar la Transición desde el vientre del franquismo y se convirtieron en perfectos demócratas, y en cambio Carrillo es cierto que cedió en algo pero continuó siendo comunista y justificando las mayores atrocidades de la Historia. Lo mismo sucede con Pablenin Frapero Iglesias o Pinocho Fraudillo Sánchez y su tenebrosa servidumbre mediática. No entienden la libertad y no es casualidad que su ideología sea la más sanguinaria y mortífera de todos los tiempos.
fascinante 15/06/2020 11:15 #11
El "bot" giliprogre que infla el marcador en los comentarios roza lo patético.
. 15/06/2020 10:16 #10
Vale comentaristas, para que yo me aclare, tenía que haberse restringido antes pero no se tenía que haber restringido tanto. Muy bien, obviamos porque sabiéndolo no lo dijisteis. Pero entonces, ¿es justo como se está haciendo ahora no? Lo pregunto por si repunta, para que asumáis las decisiones de los escenarios desconocidos, porque una vez sucedidos, las decisiones ya no tienen sentido.
Uno 15/06/2020 00:00 #9
hay Cayetanos parásitos....que cuatro añitos vais a pasar...LA DE MENTIRAS Y BILIS QUE VAIS A SOLTAR...
Pensarlo bien 14/06/2020 22:19 #8
Si los politicos fueran vehiculos de los que depedieramos para alcanzar la meta del bienestar, en su gobierno tiene algunos que contaminan mucho y ademas en mal estado, no van rectos, a ver cuando te desaces de ellos.
Antifascista 14/06/2020 21:46 #7
Los fachillas siguen mordiendose las orejas de rabia...
Felones 14/06/2020 20:18 #6
El exceso de fallecidos respecto al pasado año ronda los 43.000 decesos según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria, mientras que la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios habla de cerca de 44.000 muertes más que en 2019, un dato similar al que baraja el Instituto Nacional de Estadística. España se ha convertido en el primer país con mayor exceso de mortalidad del mundo por habitante. A este desastroso hito hay que sumarle unas previsiones desoladoras en materia económica, que apuntan que no habrá recuperación hasta 2024/2025 y prefiguran un desplome cercano al 12-15% en el PIB de 2020. Queda claro, pues, que la estrategia del gobierno de coalición entre Pinocho Fraudillo Sánchez y Pablenin Frapero Iglesias ni salva vidas, ni salva la economía. ¿Por qué? El ‘Financial Times’ ha demostrado que hay una correlación directa entre tomar medidas pronto y sufrir menos fallecimientos por Covid-19. Además, tomar medidas de aislamiento mucho más estrictas no implica sufrir muchos menos fallecimientos. Por consiguiente, ser rápidos no significa ser drásticos. El gobierno español decretó, sin embargo, un cerrojazo muy estricto, introduciendo incluso un periodo de 'hibernación' en el que la productividad se quedó bajo mínimos. Por tanto, cerrar tarde provocó muchas más muertes y cerrar mucho ha generado una crisis económica de mayor calado. Se han tomado, pues, las peores decisiones posibles en términos sanitarios y económicos. Lo que reconfirma lo que ya sabíamos “en las peores manos en el peor momento”. Pero los protagonistas de conducirnos a esta hecatombe sin parangón están orgullosos y presumen de ello. Psicópatas. ¡DIMISIÓN Y JUSTICIA!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: