Sánchez: "Necesitábamos volver a pisar las calles pero el alivio no puede hacer olvidar la amenaza en el relanzamiento"
Cyl dots mini

Sánchez: "Necesitábamos volver a pisar las calles pero el alivio no puede hacer olvidar la amenaza en el relanzamiento"

Pedro Sánchez

Los tres ejes de la comparecencia de Sánchez a las puertas del fin de estado de alarma: En el ámbito de educación, ayudas en el sector del automóvil y la reapertura de las fronteras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras reunirse por decimocuarta y última vez con los dirigentes de las comunidades autónomas a falta de una semana para que termine el estado de alarma. A finales de julio habrá una reunión presencial de presidentes autonómicos, ha comunicado Sánchez que ha comenzado hablando de la vuelta a la normalidad pero avisando de que "una segunda ola es posible" a tenor de lo que se está viendo en otros lugares. 

 

"Necesitabamos volver a pisar las calles, volver a mirarnos cara a cara, practicar el ejercicio y apasionarnos con las competiciones deportivas, pero no debemos olvidar la amenaza de un virus que sigue al acecho (...) La pandemia no ha terminado", ha dicho recordando que la pandemia es más feroz ahora en el mundo que hace unos meses. 

 

Sánchez ha anunciado que habrá una comisión parlamentaria de evaluación que impulsaremos cuando se levante el estado de alarma. "Además de examinar lo sucedido nos aguarda una tarea fundamental que es la reconstrucción economómica y social del país".

 

A continuación Sánchez ha detallado las medidas en el ámbito de educación, ayudas en el sector del automóvil y la reapertura de las fronteras con Europa como apoyo al sector del turismo. 

 

Respecto a la educación ha afirmado que las clases "se reanudarán en septiembre y gracias a las recomendaciones será en un entorno seguro y saludable". Cada centro educativo a partir de septiembre tendrá que abrir con un plan de inicio de curso y de contingencia. Se prevé que en cada centro haya una persona referencia para cualquier tema sobre el COVID-19. 

 

Grupos estables de entre 15-20 alumnos hasta 4º de primaria incluido y distancia de 1,5 metros para el resto. La mascarilla será obligatoria a partir de quinto de primaria y también en los cuatro cursos anteriores cuando estén con compañeros que no sean habituales. "Desde el Gobierno de España consideramos absolutamente prioritario la vuelta al colegio de todos los alumnos", ha dicho. 

 

AUTOMOCIÓN

 

Sánchez ha anuncidoa un plan de automoción que se conocerá este lunes y que contará con 3.750 millones de euros con ayudas a la compra en vehículos eléctricos, entre otras medidas que "facilitará la renovación del parque de vehículos, los objetivos son muy ambiciosos, es llegar a 0 emisiones en el año 2050".

 

PLAN DE TURISMO

 

Sánchez sobre el plan de turismo: "El turismo ha sido uno de los más afectados en la emergencia. Supone más del 12% del PIB y del empleo del país. Es un sector clave en la recuperación de nuestra economía". El Gobierno presentará el próximo jueves un plan de impulso del turismo.

 

Ha confirmado la apertura de las fronteras españolas con los Estados Miembros a partir del próximo 21 de junio y el próximo 1 de julio habrá un acto con Portugal para celebrar la apertura de las fronteras entre los dos países.

 

A partir de esa fecha se abrirán a otros países de fuera de la UE, no todos y con condiciones dependiendo de su situación epidemiológica, deberán asumir ciertas condiciones sanitarias y deberán actuar con reciprocidad.

 

Noticias relacionadas