Sánchez justifica el número de muertos en España en que el virus ha castigado a los países más turísticos
Cyl dots mini

Sánchez justifica el número de muertos en España en que el virus ha castigado a los países más turísticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,

Señala que la pandemia ha castigado fundamentalmente a los cinco países que más viajeros internacionales reciben cada año.

"En este periodo hemos visto cómo la pandemia se ha ensañado en 5 países que se encuentran entre 7 de las mayores economíasde Occidente. Los mismos cinco países que figuran en cabeza mundial en cuanto al número de viajeros internacionales", aseguró Sánchez en una comparecencia en Moncloa.

APUNTA A ESTADOS UNIDOS

El presidente del Gobierno explicó que la pandemia se cebó en Italia antes que en España y después en Francia, Reino Unido y, por último, en Estados Unidos, que ha pasado, momentáneamente, a convertirse enepicentro de la pandemia y hoy concentra más de un tercio de los contagios del mundo y más de la cuarta parte de los fallecimientos.

"Es evidente que sociedades y economías como las nuestras, que reciben 82 millones de turistas al año, estamos más expuestas desgraciadamente a este tipo de epidemias y golpean de manera muy dura a nuestras sociedades. No digo que sea la única causa, digo que efectivamente puede existir una correlación directa entre una cosa y la otra", explicó.

ESTADOS UNIDOS, PAÍS MÁS AFECTADO

La pandemia del coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha rebasado este sábado el umbral de los 200.000 fallecidos en los 185 países del mundo donde se ha detectado la enfermedad.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por el coronavirus con 924.576 personas contagiadas y mientras que hay ya más de 52.782 víctimas mortales, según el balance global de la Universidad Johns Hopkins actualizado este sábado a las 19.30. No obstante la población americana, con 328 millones de habitantes, es varias veces superior a la española.

España se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia y el más afectado de Europa por número de contagios, con un total de 223.759 personas contagiadas y 22.902 decesos, seguida por Italia, que contabiliza menos personas contagiadas, 195.351, pero más muertos, 26.384. España sin embargo, continúa a la cabeza mundial de muertos por millón de habitantes.

Francia sigue en la cuarta posición global, con unos 160.000 casos y 22.278 muertos, por encima de Alemania, que acumula 155.418 contagios y 5.805 víctimas mortales. Reino Unido se queda como el sexto país más afectado con un total de 149.554 personas contagiadas y 20.380 muertos por coronavirus.

CONTROL DE FRONTERAS INTERNACIONALES

El presidente del Gobierno ha explicado que "una de las cuestiones fundamentales" que se tendrá que incorporar en la desescalada es el control de fronteras internacionales. "Este es uno de los debates que estamos manteniendo. España y otros países lo sacaron en el último Consejo Europeo", ha indicado.

Durante su intervención ha insistido en que "no hay ningún territorio que no sea vulnerable al virus" y en los lugares donde menos ha incidido el virus la población es más vulnerable. "Hoy territorios que no han sido golpeados por la pandemia no significa que no puedan ser golpeados por el virus", ha añadido.

MÁS DE UN MILLÓN DE PCR

Sánchez ha explicado que España está por encima del millón de PCR realizados, "de los test más verosímiles". "Estamos siendo uno de los países que mayor número de test estamos haciendo", dijo.

Además indicó que se van a distribuir a las Comunidades Autónomas cerca de 800.000 test rápido adicionales, con lo cual hasta la fecha se han repartido 2,8 millones de unidades para el diagnóstico del virus.